Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CADÁVERES DE LOS 43 NORMALISTAS ESTÁN EN LA SIERRA DE GUERRERO, REVELAN DESDE LA CÁRCEL

  • Por Diario Objetivo
  • 27/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, junto con el quinto autobús –el cual forma parte de una línea de investigación-, fueron sepultados en un lugar de la Sierra de Guerrero, reveló ayer el ex coordinador de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar; investigan el caso los mismos de la “verdad histórica”, denuncia sobreviviente; exigen sobrevivientes del equipo Avispones ser integrados a la Comisión de la Verdad; AMLO ofrece recompensa y protección a informantes del paradero de los alumnos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de Septiembre de 2019.- Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, junto con el quinto autobús –el cual forma parte de una línea de investigación-, fueron sepultados en un lugar de la Sierra de Guerrero, reveló ayer el ex coordinador de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.

Desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, el ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), insistió en conocer el punto exacto donde se encuentran los 43 normalistas desaparecidos.

“Por su insistencia voy a decirles que están en la región de la Sierra, de ahí me reservo el lugar exacto donde están, la información la tiene Abel Barrera, Vidulfo Rosales (integrantes de Tlachinollan) y Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal)”, reveló el activista.

En días pasados, Eliseo Villar detalló que conoce el lugar exacto donde los estudiantes habrían sido sepultados porque en el Cereso de Chilpancingo se reunió con dos reos que participaron directamente en los ataques contra los estudiantes el 26 de septiembre del 2014, además de un testigo que conoce todo lo que ocurrió.

Los testigos ya habrían presentado mapas de la ubicación de normalistas desde hace tres meses, y a través de satélites las autoridades ya dieron con el lugar que es una zona de difícil acceso, por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

“Yo pienso que con toda la tecnología y las fuerzas armadas de México, la localización de los cuerpos se puede hacer en uno o dos días, es cuestión de voluntad”.

El exlíder comunitario reclamó que ni la organización que defiende a los padres de los 43 normalistas, Tlachinollan, ni el gobierno federal hayan apostado a la búsqueda de los cuerpos durante esta jornada de lucha por los 5 años del crimen en la ciudad de Iguala.

De acuerdo con Eliseo Villar, el grupo delictivo que participó en los ataques contra los estudiantes (Guerreros Unidos), nunca confundió a los normalistas con integrantes de una banda rival “era una orden de ir por los muchachos”, la cual se planeó desde un mes con anticipación.

“Eran órdenes superiores y les dijeron que nadie se les iba a atravesar en el camino”.

Finalmente, solicitó que de manera inmediata un Ministerio Público del Gobierno Federal tome nota de las declaraciones y él, junto con los reos que aportaron información, sean trasladados a un penal federal ante el riesgo de que haya represalias en su contra.

“También queremos protección a nuestras familias, solicitamos también seguridad para los padres familia de los 43, por lo que viene cuando se den cuenta de las cosas”.

 

INVESTIGAN CASO AYOTZINAPA LOS MISMOS DE LA “VERDAD HISTÓRICA”, DENUNCIA SOBREVIVIENTE

El sobreviviente de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa, Ángel Mundo Francisco denunció que hay gente que participó en la elaboración de la verdad histórica y participa directamente en la nueva investigación del gobierno federal.

En entrevista luego de su participación en el acto conmemorativo por el quinto aniversario de los ataques y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que a pesar de tal señalamiento hay confianza de los padres de los desaparecidos en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la preparatoria 27 de la UAGro en Acapulco, dijo que hay confianza en que esta nueva investigación muestre resultados de “una investigación real, no verdades inventadas, no mentiras como la Verdad Histórica de (Jesús) Murillo Karam, sino que hay una constante en la investigación”.

“Hay confianza (pero) el presidente puede vender la mejor intención, pero los de abajo quién sabe”, cuestionó.

Señaló que es necesario que el actual gobierno llame a declarar a ex funcionarios que participaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que colaboraron en la investigación.

 

EXIGEN OLVIDADOS DE AYOTZINAPA SER INTEGRADOS A LA COMISIÓN DE LA VERDAD 

El ex jugador del equipo Avispones de Chilpancingo, Miguel Ángel Ríos Smith expresó a nombre del Colectivo de Jugadores de Avispones de Chilpancingo Víctimas del 26 de Septiembre, que son “los olvidados de Ayotzinapa”, y llamó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a que los integre a la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Al tomar la palabra durante la conmemoración por el quinto aniversario luctuoso de la muerte de su compañero David Josué García Evangelista, alias El Zurdito, y el entonces chofer Víctor Hugo Ortiz, el joven indicó que son las víctimas de facto de esa noche, pues ni moral ni jurídicamente se acuerdan de ellos.

Pidió a las autoridades que no se olviden de ese hecho porque la saña con la que fueron atacados no es deseable para nadie; dijo que además de las afectaciones físicas y psicológicas que sufrieron los jóvenes, aún prevalece la angustia en los padres porque no hay garantías de no repetición, porque no se ha hecho nada al respecto.

Recordó que la Policía Federal se opuso a que fueran recogidos por sus padres y atendidos; también acudieron al Ejército para pedir apoyo y sólo recibieron maltrato y rechazo porque dijo, todo estaba planeado.

“¿Es necesaria tanta investigación para determinar su participación?”, cuestionó.

Dijo que tienen mucho que aportar porque vivieron esa podredumbre e impunidad y son testigos de todo el bloqueo de seguridad que prevaleció esa noche.

También cuestionó a las autoridades de impartición de justicia si es justo que estén en libertad quienes sin piedad atentaron contra ellos y se llevaron entre sus armas la vida de su compañero y el chofer.

Dijo que a cinco años de la masacre que sufrieron, las autoridades federales son las únicas que no saben nada y son omisas por estar inmiscuidas en los acontecimientos.

En su caso, dijo, fue herido con cinco impactos de bala en su brazo, dos piernas y el abdomen.

 

AMLO OFRECE RECOMPENSA Y PROTECCIÓN A INFORMANTES DEL PARADERO DE LOS 43

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su conferencia matutina vistiendo una playera gris con la leyenda: “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”, al cumplirse otro aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, y pidió a los ciudadanos aportar información para encontrarlos a cambio de una recompensa económica y protección del Estado.

“Ofrecí en la última entrevista con los padres que me iba yo a poner esta playera, igual Alejandro (Encinas). Estoy cumpliendo con ello, me entregaron esta playera y estoy por eso así. Es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”, explicó al llegar al salón Tesorería del Palacio Nacional.

Presente en la conferencia el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, recordó el ofrecimiento de una recompensa de un millón 500 mil pesos a quienes den información precisa para encontrar a cada uno de los 43 estudiantes, y de 10 millones de pesos para hallar a Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales involucrados en el crimen.

López Obrador reiteró dicho ofrecimiento y dijo que, incluso, si los informantes están involucrados en el crimen, el gobierno les puede dar protección. (Redacción/ OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima