Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CITAN A DECLARAR A ÁNGEL AGUIRRE E IÑAKI BLANCO POR EL CASO IGUALA

  • Por Diario Objetivo
  • 25/09/2019
  • Comentarios desactivados

*La Fiscalía General de la República (FGR) citó a declarar a quienes eran gobernador, procurador General de Guerrero y secretario de Seguridad Pública, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; revelan que presentaron pruebas contra tres procesados más por la desaparición de los estudiantes; exigen padres de familia que el Poder Judicial entregue pruebas de la desaparición; retienen alumnos de Ayotzinapa tres camiones en la Autopista

Redacción/ Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro, 24  de Septiembre de 2019.- Ayer la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, citó a declarar, dentro del nuevo procedimiento iniciado, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; a Iñaki Blanco Cabrera, ex Procurador de Justicia de Guerrero; así como a Leonardo Vázquez Pérez, ex Secretario de Seguridad Pública de la entidad, quienes han manifestado que habrán de presentarse a declarar a principios de la próxima semana.

En el marco de los 5 de la desaparición de los 43 estudiantes el próximo 26 y 27 de septiembre, mediante un comunicado difundido ayer, la Fiscalía General del Estado informó que una vez que se obtengan los resultados de dichas declaraciones, se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento. Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso.

“Por lo que toca a la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, respecto a Eury “F”, Mateo “B” y Salvador “B”, esta misma Fiscalía ha presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, con el objeto de que se valoren en toda su magnitud; y también ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura”, detalla el escrito.

“Es de señalarse que estas pruebas supervenientes se están aplicando como consecuencia de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Federal, en 2018, que descalificó el procedimiento seguido por el gobierno anterior”, concluye el documento.

 

EXIGEN PADRES QUE PODER JUDICIAL ENTREGUE PRUEBAS DEL CASO AYOTZINAPA 

Padre de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), llevaron a cabo un mitin afuera de Ciudad Judicial, en donde llevaron a cabo pintas y pegaron carteles.

Como parte de su plan de acción ante la cercanía de los cinco años de la desaparición de los jóvenes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, los padres se trasladaron este martes a la capital del estado para protestar y exigir que el Poder Judicial entregue las pruebas que tienen del caso Ayotzinapa.

Insistieron en que existen los videos en los que se observa el momento en que los jóvenes fueron privados de su libertad y que habrían sido grabados con las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, en ese entonces a cargo de la magistrada Lambertina Galeana Marín.

Recordaron que un día antes acudieron a Iguala a plantear la misma exigencia, y reiteraron que continuarán en ello hasta que se den a conocer las pruebas.

En declaraciones, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz informó que tienen conocimiento de que el basurero de Tepecoacuilco está en resguardo mientras la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lleva a cabo diligencia.

Sin embargo, dijo que no tienen mayor información y que este mismo martes un grupo de padres tiene reunión ordinaria con la Comisión, y que en caso de tener información al respecto lo darán a conocer.

Los manifestantes se retiraron de Ciudad Judicial sin causar mayor destrozo que las pintas y la colocación de carteles.

 

RETIENEN NORMALISTAS DE AYOTZINAPA 3 CAMIONES EN LA AUTOPISTA 

Posteriormente alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se apoderaron de tres camiones de carga en la Autopista del Sol México-Acapulco, en el punto conocido como el Parador del Marqués al sur de la capital, luego de hacer un mitin en Ciudad Judicial.

Los normalistas abordo de cuatro autobuses se trasladaron al Parador donde bloquearon la Autopista y minutos más tarde se apoderaron de tres camiones uno de la empresa Bimbo, el de una empresa cervecera y uno más de la tienda Soriana.

También se apoderaron de dos coches de empresas refresqueras y se los llevaron con dirección a su internado.

De esta acción, los normalistas se negaron a dar detalles y sólo se limitaron en decir que se trasladarían a la normal ubicada en Tixtla.

En todo momento de la retención de los camiones estuvieron presente efectivos de la Policía Federal de Caminos quiénes solo observaron las acciones de los normalistas, que en su mayoría estaban con los rostros cubiertos. (Redacción/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima