Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Aborda Astudillo con Arturo Herrera temas de maestros no Fone y compromisos de fin de año

  • Por Diario Objetivo
  • 06/09/2019
  • Comentarios desactivados

*El gobernador expuso también la necesidad de una mayor inversión en obra pública en el Presupuesto 2020 que será enviado a las cámaras legislativas

 

Ciudad de México, 05 de Septiembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con un grupo de gobernadores sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, donde expuso diversos temas de interés para Guerrero.

Astudillo Flores, agradeció las atenciones del titular de Hacienda y Crédito Público, a quien expuso la necesidad de cubrir los salarios de maestros no FONE y los compromisos de fin de año con el magisterio guerrerense, así como una mayor inversión para obra pública en la conformación del Presupuesto 2020 que será enviado a las cámaras legislativas.

El gobernador señaló que el tema no FONE es un asunto que tiene que resolverse la brevedad, «en base a que nosotros no podemos seguir pagando este concepto, porque no nos corresponde y además de que no nos corresponde, ya no tenemos de donde prestarnos. Espero que los próximos días podamos resolver ese asunto».

De igual forma, el mandatario estatal abundó que los compromisos que se tienen, especialmente con el magisterio a fin de año, son bonos, aguinaldos, que en algunos estados varían, en algunas entidades hay hasta 120 días de aguinaldo, en otros 90″. Agregó que el principal tema en el que se puntualizó es el de encontrar una salida para obtener recursos económicos para atender las prestaciones de muchos maestros inactivos como jubilados y pensionados.

Durante una reunión con un grupo de gobernadores, que duró alrededor de dos horas, Astudillo Flores indicó que respecto al Presupuesto 2020, el secretario de Hacienda nos dio un panorama cómo ira el presupuesto, cómo caminará el presupuesto, cómo estará más o menos integrado.

El Ejecutivo guerrerense hizo hincapié en que las preocupaciones de antier no son las mismas de hoy, «ahora ya son otras, el dólar se acomodó, el peso bajo frente al dólar y el precio del petróleo subió y hace unos días el precio del petróleo estaba más abajo».

También se le trató lo relacionado a la disminución de la obra pública en los estados, al respecto el gobernador Héctor Astudillo dijo que este asunto se abordará en otra reunión, a cambio se tocó lo referente al programa de Escuelas al CIEN, donde se planteó a necesidad de seguir construyendo planteles a través de este programa, «si el deseo es que los estados no hagan o que no construyan, pues construya la Federación. Pero construyan e inviertan en los estados y denle obras a los empresarios que normalmente trabajan en la construcción».

Astudillo Flores, expresó que el titular de SHyCP estuvo abierto a los problemas expuestos, ya que los estados de la República no quieren tener la condición económica tan compleja del 2019 y «no queremos que el 2020 sea igual, ni mucho menos pensar que pueda ser más más compleja».

En la reunión estuvieron presentes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de Coahuila, Miguel Riquelme, de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y de Colima, José Ignacio Peralta.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima