Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bloquean organizaciones campesinas la Autopista en Chilpancingo por fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 09/08/2019
  • Comentarios desactivados

*También bloquean las carreteras Chilpancingo-Tlapa y la Tlapa-Puebla; lamentan la falta de apoyo a productores

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de Agosto de 2019.- Integrantes de al menos seis organizaciones sociales y campesinas, aglutinadas al Movimiento Campesino Guerrerense, bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol al sur de la capital, para protestar por la falta de apoyo a productores guerrerenses y la desorganización en la entrega del fertilizante.

Unos mil campesinos de Antorcha Campesina, CNC, UNTA, Unorca, CAP, entre otras, desde las 11:00 horas de este jueves se instalaron en los dos sentidos de la vía, en el cruce con la carretera libre México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués.

En entrevista,  el dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, señaló que la exigencia es que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgue un diálogo a las organizaciones del campo de Guerrero, porque afirmó que la entrega del abono no puede suspenderse, ya sólo se ha entregado el 60 por ciento a los productores.

Bautista Hernández recordó que este movimiento se hace en las carreteras de las siete regiones de Guerrero y de manera simultánea también en el resto de los estados de la República, para exigir mayores recursos para el campo en el presupuesto del próximo año.

De acuerdo con el dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, en el estado se llevan a cabo siete bloqueos de manera simultánea a vías que conectan con otros estados y ciudades, para demandar que continúe la distribución del abono.

Hubo momentos de atención, ya que al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y la Policía Federal, quienes pidieron a las organizaciones campesinas que cumplieran con el acuerdo de desbloquear la carretera durante una hora y no durante media, como lo estaban haciendo, aunque después de negociaciones acordaron respetar los acuerdos y a las 15:00 horas se retiraron del lugar.

 

CAMPESINOS NAHUAS BLOQUEAN LA CHILPANCINGO-TLAPA

Tal como lo anunciaron, de manera simultánea otros 300 campesinos nahuas de 15 comunidades de Chilapa y Zitlala aglutinados al Movimiento Campesino Guerrerense, bloquearon la carretera federal que va de la capital a Tlapa, para pedir la entrega de fertilizante al gobierno federal.

La protesta, que comenzó aproximadamente a las 12:00 horas de este jueves en el punto conocido como Los Arcos, en la entrada de Chilapa, fue encabezado por el ex regidor priísta, Leocadio Ávila Palacios.

Por una hora fue total el bloqueo en la carretera que conecta la región La Montaña con Chilpancingo, sin embargo después de media hora liberaron la vía.

 

POBLADORES CIERRAN LA CARRETERA TLAPA-PUEBLA EN  HUAMUXTITLÁN

Bajo la misma exigencia, pobladores de la región Montaña bloquearon la carretera Tlapa-Puebla en el municipio de Huamuxtitlán. Aprovecharon para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante.

La protesta comenzó desde las 8:00 horas y en ella participan más de 100 ciudadanos de Huamuxtitlán, Alcozauca y Cualac. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima