Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Tras 8 horas de bloqueo, campesinos de Atoyac liberan la carretera Acapulco-Zihuatanejo

  • Por Diario Objetivo
  • 23/07/2019
  • Comentarios desactivados

*SADER acordó con los productores de maíz que se les entregará el fertilizante en su comunidad

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 22 de Julio de 2019.- Productores de maíz de la comunidad serrana de El Paraíso bloquearon por ocho horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir que el gobierno federal les entregue el fertilizante ya que más de 800 campesinos no han recibido el insumo y son más de 3 mil productores en el municipio de Atoyac que están en la misma situación.

Denunciaron que en una primera reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) les prometieron que les darían 450 kilos equivalente 9 bultos por hectárea de fertilizante, y solo les han entregado 6 bultos y se enteraron que van a rasurar el padrón y les van a entregar un paquete por campesino.

Señalan que su preocupación es que el 6 de agosto se cierra el programa y podrían quedar fuera de la entrega del abono, además que no están aprovechando las lluvias para cultivar el grano básico.

 

LIBERAN LA CARRETERA TRAS OCHO HORAS

Tras firmar una minuta de acuerdos con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el gobierno del estado; los más de 200 campesinos de la población serrana de El Paraíso liberaron la vía federal después de casi 8 horas de bloqueo a la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

La movilización de agricultores de la parte alta de la sierra, causó importantes pérdidas económicas a empresas distribuidoras y de transporte público, así como la inconformidad de automovilistas que llegarán con retraso a sus lugares de origen.

Los inconformes desde las 09:30 horas atravesaron camionetas, troncos y cuerdas sobre la cinta asfáltica para impedir el paso de vehículos, por lo que algunas personas enfermas con la ayuda de bastones o muletas, tuvieron que caminar largas distancias bajo los intensos rayos del sol, ya que solo permitieron el paso en traslados en ambulancias y carros particulares.

Al final de la jornada a las 17:30 horas, las autoridades acordaron con los campesinos que se les entregará el fertilizante en su comunidad y los productores que aún no están registrados entregarán su documentación para ser ingresados al Sistema Único de Registro de Información (SURI). (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima