*Se corre el riesgo de que los labriegos inconformes pudieran saquear las bodegas
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de Julio de 2019.- La mañana de ayer comisarios de 16 localidades de Taxco de Alarcón, bloquearon la avenida de Los Plateros, en el municipio de la región Norte, frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir la entrega del fertilizante.
Al ser entrevistado vía telefónica el comisario de la comunidad de “El Aguacate”, indicó que la protesta se debe a que apenas han entregado entre 5 y 20 paquetes de fertilizante a cada comunidad, dejando fuera del padrón a muchos de ellos, y que sólo les dan un paquete cuando solicitaron de dos o tres.
Cabe destacar que en la manifestación participaron más de 100 campesinos de las comunidades de Huizotitla, San Juan Tenería, Xochipisca, Membrillos, San Miguel Huertas, Horconcito, Santo Domingo y El Aguacate, todas ellas asentadas en las colindancias con el municipio de Ixcateopan.
Por lo que dijeron que el bloqueo será indefinido y total hasta que las autoridades atiendan su demanda y aseguró que hasta antes de las 18:00 horas de ayer, las autoridades no los habían atendido.
Mientras tanto, otro grupo de campesinos mantienen bloqueada la carretera a la comunidad de Puente Campuzano, donde se ubica una de las bodegas de fertilizante, justo al sur de la ciudad platera, por lo que, de seguir el retraso en la entrega del insumo, se corre el riesgo de que los campesinos inconformes pudieran saquear las bodegas.
Los manifestantes advirtieron que no se cumplió la promesa de entregarles el fertilizante el pasado 24 de junio y que los funcionarios federales ponen pretextos, además de una nueva fecha para el próximo 15 de este mes, fecha que, de no cumplirse, generará un descontento total y reacciones muy radicales por parte de los campesinos.
De acuerdo con los comisarios, no han recibido visita alguna por parte de los “Servidores de la Nación” en las comunidades, ni siquiera el chequeos de los padrones de beneficiarios, y mucho menos la entrega de los vales para recibir el insumo.
Por último, advirtieron que van a radicalizar sus protestas, hasta la autopista Ixtapa de la Sal, Estado de México y además van a manifestarse frente a la oficina de la SADER y la Central de Autobuses “Estrella de Oro”, ubicada a orilla de la carretera México-Acapulco, justo en el tramo de la avenida Los Plateros. (Por Baldemar Gómez)