Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Presentan Proyecto para conservar jaguares en la Sierra de Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 08/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Buscan evitar la cacería del felino por eventos de depredación del ganado en la ruta Atoyac-El Paraíso-El Iris

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 07 de Julio de 2019.- Con la finalidad de buscar y proponer alternativas para la preservación de los recursos naturales y la protección de las diversas especies en peligro de extinción en la entidad, se presentó en este municipio cafetalero el proyecto “Corredor Comunitario para la Conservación del emblemático Jaguar y su Hábitat en Atoyac de Álvarez”.

El coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruíz Gutiérrez en su ponencia refirió que esta iniciativa surgió en el año 2010 con el apoyo de Marcial Bautista y Eva Alarcón, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, actualmente desaparecidos, quienes reportaron los primeros avistamientos del felino.

Indicó que el proyecto contempla vertientes biológicas, ambientales y sociales, por ello, destacó que entre las primeras acciones para la conservación de este emblemático ejemplar que ha dado identidad al estado de Guerrero, se cuenta con un seguro ganadero por parte de la Federación Nacional Ganadera, que es una estrategia diseñada para proteger al productor por la pérdida de bovinos, ovinos o caprinos ante el ataque de depredadores silvestres como el jaguar, pumas, y otros, y que estos sigan realizando su función en el ecosistema.

Subrayó la importancia de ampliar el Corredor Comunitario de Conservación, para llevar a cabo también en la zona serrana y otras áreas de Atoyac, las diversas actividades, talleres informativos, y muestreos que han venido realizando en Tecpan de Galeana, donde a través de la instalación estratégica de cámaras con sistema infrarojo conocidas como foto trampas, han podido confirmar la presencia del Jaguar y de otras especies como Pumas, Ocelote, Tigrillo, Onza, Jaguarundis.

Además de especies endémicas, y reiteró que la idea es integrar a los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Zihuatanejo, incluso se pueda replicar el proyecto a nivel nacional.

Asimismo, realizar acciones conjuntas con campesinos y pobladores, a fin de evitar la cacería del Jaguar por eventos de depredación del ganado, ya que estos felinos requieren de grandes extensiones de bosques y selvas para sobrevivir.

Explicó que un millón de cabezas de ganado en Guerrero es desproporcional a los apenas 120 jaguares que existen en Guerrero y que están en peligro de extinción por diversos factores como es la cacería furtiva, el cambio de uso de suelo, ya que se han autorizado 901 concesiones mineras y en contraste solo existen 11 áreas naturales protegidas.

Al término del evento se propuso como ruta de inicio la Atoyac-Paraíso-El Iris, para integrar a los ejidos de la zona que son beneficiados con los recursos del Programa de Servicios Ambientales (PSA) y llevar a cabo reuniones de trabajo con las dependencias involucradas como la SEMARNAT, SEMAREN, CONAFOR, entre otras.

Este proyecto es promovido por la Fundación “Lucio Vive A.C.”, representada por Cuauhtémoc Contreras Javier; la Universidad Autónoma de Guerrero, el Proyecto Independiente Guerrero Jaguar, el Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad A.C., en coordinación con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar A.C., entre otras instituciones.

Al evento efectuado este domingo en el auditorio de la Preparatoria número 22, asistieron los comisariados ejidales de Los Valles y El Paraíso; también promotores ecologistas de Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez, autoridades municipales, el representante de SEMARNAT delegación Guerrero, la diputada federal, Idalia Reyes, entre otros. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima