Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Saldaña Almazán cristaliza el proyecto Universidad Pueblo

  • Por Diario Objetivo
  • 03/07/2019
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

El proyecto Universidad Pueblo que se había iniciado en un momento con el Dr. Rosalío Wences Reza en los años 70, pudiera estar viéndose cristalizado en estos momentos con los procesos de apertura, inclusión y ampliación que ha tenido la Máxima Casa de Estudios en el Guerrero; a lo mejor en ese tiempo las condiciones no estaban dadas para poder concretizarlo, pero hoy las cosas son diferentes.

El actual rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán promotor de la “Inclusión Social”, es la continuidad de ese proyecto, al anunciar en días pasados que de 80 mil jóvenes estudiantes que tiene la Universidad en sus aulas, su matrícula se incrementó a 95 mil estudiantes recibiendo clases en aulas universitarias; eso quiere decir que hay esa capacidad de atender a esa cantidad y más estudiantes dentro de la institución educativa.

Ese dato nos refiere claramente, como el proyecto de Universidad Pueblo, se ha venido cristalizado poco a poco durante el rectorado del Dr. Saldaña Almazán, en tanto que ninguna otra universidad en el estado de Guerrero ha tenido una matrícula tan elevada como la UAGro, ni si quiera la Universidad Americana de Acapulco. También nos arroja el dato que, de cada 10 habitantes de Guerrero, siete de ellos estuvo educándose en aulas de la UAGro, la mayor parte de los profesionistas hijos de campesinos, obreros, amas de casas, comerciantes y profesionistas en general, recibieron clases en esta universidad.

En la semana pasada, el H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad de voto en su sesión, la creación de 3 nuevas maestrías que antes eran impensables que existieran: Maestría en Ciencias Forenses, dependiente de la Facultad de Medicina de la UAGro, Maestría en Derecho Electoral, dependiente de la Facultad de Derecho ubicada en Chilpancingo capital del estado y la Maestría en Desarrollo Comunitario a Interculturalidad dependiente del Instituto de Investigación Social y Posgrado.

Para los profesionistas en estas ramas del conocimiento y del saber, ahí tienen una oportunidad para seguirse preparando y esa oportunidad se las da la UAGro; claro que eso no es todo, sino que el Consejo Universitario próximamente seguirá aprobando nuevas maestrías y posgrados en el marco de este proceso de apertura y la inclusión social.

Por su parte el Gobernador del Estado Héctor Antonio Astudillo Flores, le he tenido tanto respeto, amor y cariño a la UAGro, institución en la que estudió junto con su esposa, el mismo lo ha reconocido y su aportación ha sido enorme, en la semana pasada con una inversión del gobierno estatal de 25 millones de pesos, en equipamiento y vehículos para viajes de estudios en beneficios de escuelas del nivel superior de la Universidad, cuyo impacto será altamente positivo en la educación de jóvenes guerrerenses.

Es lo que se tiene que reconocerse, el trabajo coordinado: Rector y Gobernador, juntos con un solo propósito, sacar adelante al Estado de Guerrero y su gente, porque esta entidad eso merece y más, los habitantes guerrerenses deben y tienen que están en otro mejor nivel de vida y para ello se ha depositado mucha fe en la educación, en el desarrollo social, regional y en los procesos de inclusión, se debe seguir transitando por esa misma ruta para que le vaya bien a esta entidad suriana.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima