*Las autoridades federales quieren politizar el Programa de Fertilizante, acusa Esteban Albarrán
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de Junio 2019.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, responsabilizó al gobierno federal del crecimiento de la confrontación directa de varias organizaciones campesinas en el estado, ya que las movilizaciones y bloqueos de carreteras van subiendo de tono por la ineficiencia de los responsables en la entrega del fertilizante.
Comentó que es claro el señalamiento que varios líderes campesinos hacen contra quienes coordinan el Programa de Fertilizante en el estado.
“Creo que de echar culpas a otras administraciones ya estuvo bien. La población se anda quejando por todos lados y si la gente puso a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, se supone que es para que todo mejore, pero se la han pasado echando culpas a gobiernos anteriores y rehúyen sus responsabilidades. Incluso, mucha gente que votó por ellos ya está decepcionada”, señaló Albarrán Mendoza,
El presidente del PRI estatal dijo que «todo parece indicar que no hay disposición y voluntad para encontrar salidas y mecanismos de apoyo a los campesinos en la entidad».
“Pareciera que no dimensionan el problema que tienen enfrente. No tienen idea de lo que están haciendo, cuando su obligación es dar mejor atención al campo mexicano”, dijo el presidente del tricolor.
Agregó Albarrán Mendoza, según el gobierno federal iba a hacer un rediseño, una nueva reestructuración para darle más agilidad al Programa de Fertilizante y evitar duplicidades o malos manejos, pero es momento que no hay nada real “y la prueba es el levantamiento de grupos y asociaciones campesinas que ya se dieron cuentan que los culpables son del gobierno federal y no el gobernador Héctor Astudillo”.
“Es claro que estos personajes le quieren dar al programa de agroquímicos un sentido político porque ellos ya están pensando en el 2021 y olvidan a los campesinos y productores que tiene que sufrir las consecuencias del tiempo y en los que hay total incertidumbre de perder sus cosechas”, concluyó el líder priista.
En estos últimos días, se han estado bloqueando carreteras y autopistas en Guerrero, la toma de oficinas de la Sader, la retención de funcionarios, entre otras, como táctica de los campesinos para protestar y presionar de manera legítima al gobierno federal para que entregue el fertilizante.
Por ello, el dirigente estatal del PRI, respalda lo mencionado al respecto por el gobernador Héctor Astudillo, y hace un llamado al gobierno federal para que «dé solución a la demanda de fertilizante por parte de los campesinos, se agilice la entrega de insumos para el campo porque el temporal de lluvias ya está encima y no se va a poder sembrar a tiempo, con el riesgo de perder las cosechas de este año; y por otra parte, se termine con los bloqueos a autopistas y carreteras donde se ve afectado un importante número de la población que no tiene nada que ver con el problema», finalizó Albarrán Mendoza. (Inserción Pagada por el CDE del PRI-GRO)