Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SIGUEN LOS BLOQUEOS Y MANIFESTACIONES EN GUERRERO POR LA FALTA DE FERTILIZANTE

  • Por Diario Objetivo
  • 14/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Campesinos de la región Tierra Caliente, protestaron bloqueando la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Rancho del Cura, para exigir al gobierno federal la entrega del insumo; la Sader federal no ha entregado el padrón de beneficiarios del programa en Iguala, denuncia ayuntamiento; advierten en San Miguel Totolapan que cerrarán carreteras e impedirán el reparto del fertilizante para otros municipios; alcalde y campesinos mantienen tomados almacenes y ayuntamiento de Totolapan

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Junio de 2019.- Campesinos de la región Tierra Caliente, protestaron bloqueando la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Rancho del Cura, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante de manera oportuna.

Desde las 8:00 horas de este jueves, unas 150 personas de diferentes comunidades que pertenecen a los municipios de Tierra Caliente, iniciaron su bloqueo, lo que provocó la molestia de los automovilistas.

“Queremos el fertilizante, ya estamos a mediados de junio y no llega nada, vamos a bloquear hasta que nos den una fecha de entrega, porque ya está la temporada de lluvias”, mencionó Israel Santos, uno de los campesinos afectados.

Y es que, los campesinos argumentaron que el retraso en la entrega del fertilizante podría provocar la pérdida de cosechas y dejar sin sustento a cientos de familias que viven del campo.

Por último, solicitaron una audiencia con el delegado del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Durante esta semana campesinos de la Montaña alta, Montaña baja, Tierra Caliente y región Norte, han provocado una serie de bloqueos a carreteras federales por el retraso en la entrega del insumo para el campo y por la negligencia de atender la demanda por parte del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 

DESCONOCEN PADRÓN DE BENEFICIARIOS DEL FERTILIZANTE EN IGUALA

El secretario de Desarrollo Rural municipal de Iguala de la Independencia, Luis Rey Rodríguez Noyola, señaló que hasta el momento la Sader federal no ha entregado el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, por lo que no sabe cuántas toneladas se les van a entregar.

Respecto a la versión del secretario de Gobierno, Fernando Ávila en el sentido de que serán mil toneladas y que de estas ya hay 700, dijo que es falso.

Añadió que al padrón anterior le correspondían 3 mil 700 toneladas. Dijo que los productores tienen bloqueada la carretera Iguala-Chilpancingo en Rancho del Cura, porque no se ha cumplido a tiempo la entrega del fertilizante.

 

AMAGAN EN TIERRA CALIENTE CON BLOQUEAR CARRETERAS

De igual forma, se cumplieron dos días de que habitantes de comunidades de la Sierra de San Miguel Totolapan, también perteneciente a la región calentana, tomaron el control del ayuntamiento con el respaldo del presidente municipal perredista, Juan Mendoza Acosta, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante gratuito.

La toma comenzó desde el miércoles, donde participaron por lo menos 500 labriegos, quienes primero cerraron las instalaciones del centro de distribución donde se guarda el abono.

Luego de tomar las instalaciones de Palacio Municipal y bloquear el acceso principal, el alcalde calentano, respaldó a los manifestantes, para pedir que se entregue el fertilizante en tiempo y forma.

Por último, los inconformes lanzaron un ultimátum para que el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acuda a San Miguel Totolapan a instalar una mesa de trabajo, o de lo contrario advirtieron que cerrarán carreteras e impedirán el reparto del fertilizante para los otros municipios, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima