Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Inicia la entrega de vales para repartir fertilizante en Tecpan: CADER

  • Por Diario Objetivo
  • 14/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Se le dará prioridad a los campesinos de la sierra, ya que solo han llegado 200 vales de los 5 mil 600 que se inscribieron

 

Tecpan de Galeana, Gro., 13 de Junio de 2019.- El jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Tecpan, Salvador Palacio Corona, dijo que el fertilizante ya empezó a fluir en la región de Costa Grande, luego que hace unos días llegaron un total de mil 500 toneladas para los productores de este municipio.

Entrevistado, dijo: “la entrega del fertilizante es responsabilidad de SEGALMEX, ya está aquí el centro de distribución, el cual está ubicado en la Bodega de la Dica, en la colonia La Tunas, y la gente responsable que va hacer entrega, ya que están en una lista de los beneficiarios”, dijo.

Comentó que, “ya están llegado los vales a esta oficina a mi cargo y de ahí, hacemos la promoción de la entrega de vales, a los campesinos de la pequeña propiedad y de los ejidatarios, y al mismo tiempo el productor pasa a recoger su insumo de manera persona a la bodega, ahí se les entrega un bulto de semilla mejorada de maíz hibrida, un bote de biofertilizante, 4 bultos de sulfato y dos bultos Dap. 18-46, esto es para una hectárea”, expuso.

El funcionario estatal señaló que el Cader a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), aquí en Tecpan registraron a 5 mil 600 campesinos, tanto de la pequeña propiedad, como ejidatarios, con una, dos y tres hectáreas, pero no se les dotará del insumo de manera pareja, se validan las hectáreas, que eran de 9 mil 800, y hoy llega a 14 mil hectáreas, pero para todos habrá.

En el caso de Tecpan, en donde existen 22 ejidos, por el momento llegaron 200 vales, para los diferentes ejidos, pero en especial la mayoría para los campesinos de la parte alta y media de la sierra, y espero que en esta próxima semana llegue más vales, para que los campesinos puedan recibir sus dotaciones de estos insumos, para granos básicos, como el maíz, frijol y arroz, expuso.

Respecto a lo anterior, dijo que a lo mejor hubo una confusión, y explicó detalladamente: “el Cader entrega vales y Segalmex entrega el fertilizante directamente al productor”.

Se le hizo saber que en este año se incrementaron los solicitantes y las superficies a cultivar, lo que aceptó, y dijo que ello se debe porque muchos productores se anotaron con más hectáreas, “el productor que recibía una, ahora se registró con dos o tres hectáreas”, sin embargo, repitió que se respetará la superficie que tiene cada municipio de lo que se siembra en la entrega del fertilizante, concluyó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima