Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Oposición revienta sesión en sede alterna; se debió a berrinche de diputado: Morena

  • Por Diario Objetivo
  • 31/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Los grupos parlamentarios del PRI, PRD y las representaciones de MC, PT y PAN, reprocharon que se estuviera violentando la ley

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de Mayo de 2019.- El Grupo Parlamentario de MORENA, se lanzó contra los diputados de la fracción del PRI por reventar la sesión del día de ayer que se realizó en el exclusivo salón “Pérgola”, arguyendo que se debió a un “berrinche” del diputado Héctor Apreza Patrón.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y las representaciones de MC, PT y PAN, reprocharon que una vez más se estuviera violentando la ley y que no podían trabajar de esa manera.

Al respecto, mediante un comunicado de prensa, los diputados de MORENA señalaron que “algunos” diputados del PRI y su bloque abandonaron la sesión argumentando la violación del Artículo 77 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El artículo de referencia, habla de la obligatoriedad de publicar en “la Gaceta los documentos relativos a los asuntos que habrán de desahogarse”.

Señalan que la Gaceta aún no existe como tal; “en las diversas legislaturas que presidieron tanto el PRI y su aliado el PRD, nunca se preocuparon por consolidar la existencia de este instrumento, nunca mejoraron la infraestructura física ni las condiciones laborales del Congreso y no cumplieron con el mandato de instalar el Tablero Electrónico de Votación que señala el artículo decimoprimero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el cual cumplió MORENA”, expusieron.

En el documento argumentan que en el Orden del Día fue acordado en la reunión de la Conferencia de Trabajos Legislativos que tuvo lugar en Acapulco al término de la sesión ordinaria del día 28 de mayo. A lo largo de la legislatura, nunca se ha elaborado un Orden del Día que no cuente con el consenso o, en su defecto, de la aprobación de la mayoría de integrantes de la JUCOPO.

“El PRI y su bloque no han entendido que hoy la política en Guerrero tiene una dinámica distinta en favor de la institucionalidad y, precisamente, del respeto a la legalidad establecida. Hacer las cosas de manera diferente y en favor de la transparencia, la legalidad y en defensa del interés general, no quiere decir que sea una estrategia equivocada, más bien es abandonar los viejos esquemas del ejercicio político”, reclaman.

Señalaron que el Presidente de la JUCOPO, Antonio Helguera Jiménez instruyó la instalación de una Comisión para negociar el pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados, que se ha resuelto de manera satisfactoria en un 70% y que, en el resto, mantiene intocadas las conquistas laborales de la base trabajadora; “Se reconoce el derecho de los trabajadores a exigir un incremento salarial, siempre y cuando se enmarque en un porcentaje acorde a la realidad económica del país”, exponen en el escrito los morenistas.

Y aclaran: “El Presidente de la JUCOPO no es el representante del Poder Legislativo. Esta responsabilidad recae en la Presidencia de la Mesa Directiva. El Presidente de la JUCOPO es el responsable del órgano colegiado encargado de conducir la administración, el gobierno y el trabajo legislativo del Congreso, encomienda que se ha realizado a cabalidad”, señalan.

Hicieron un llamado a la oposición en el Congreso a dejar la calumnia como instrumento de debate y discernimiento político. La lucha es una lucha de ideas. El compromiso y la responsabilidad de todas y todos, es el entendimiento, expusieron.

“Es lamentable que el diputado Apreza, coordinador del PRI y su bloque, teniendo conocimiento previo de la sede de la sesión y del Orden del Día, dado que esta incluía una intervención suya, hizo berrinche y se retiró dando la instrucción a su bloque para reventar la sesión”, concluye el comunicado. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima