Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Dirigentes del Frente de Defensa Popular rechazan señalamientos de vínculos con la delincuencia

  • Por Diario Objetivo
  • 31/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Organizaciones Sociales de Atoyac conmemoran el sexto aniversario luctuoso del activista, Arturo Hernández

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 30 de Mayo de 2019.- Durante la conmemoración del sexto aniversario luctuoso del activista social, Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino “Unidad Popular” en Iguala, dirigentes de organizaciones sociales y campesinas, depositaron una ofrenda floral en el obelisco del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, y exigieron justicia y el esclarecimiento de todos los crímenes que se han perpetrado contra luchadores sociales.

Ahí, la dirigente del Frente de Defensa Popular “Francisco Villa” Siglo XXI, Clemencia Guevara Tejedor, en rueda de prensa, se deslindó de las acusaciones de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla de los Pueblos Originarios que los ha vinculado con el grupo delictivo “Los Ardillos” y “Los Rojos”.

Así mismo, responsabilizó al gobierno del estado de lo que pueda ocurrirle a los también dirigentes de este Frente: Efraín Torres Fierro y Rodolfo Colorado, “porque aquí tiene metidas las manos, César Flores Maldonado y categóricamente décimos que no pertenecemos a ningún grupo delictivo, nuestro trabajo ha sido público de gestión”, aclararon.

Reiteró que esta Policía Comunitaria que los señala, pretende someter a los pueblos para darles seguridad, “cuando, son los autores de asesinatos que se han registrado en esta zona del estado”, acusó.

Explicó que están exigiendo en las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la entrega del fertilizante y los programas sociales que le corresponden a los ciudadanos; “por eso si algo nos llega a pasar, es responsabilidad del estado, porque como líderes y activistas sociales nuestra misión es denunciar los atropellos que se viven en las comunidades, por que defendemos nuestro territorio, nuestra vida y nuestros recursos naturales”.

Reprochó que la situación de violencia ha provocado el desplazamiento de las familias en el país y en particular en Guerrero, “no se vale que hoy se presente el fiscal a Chilapa, y no se presentó en San Jerónimo Palantla donde fue asesinada nuestra compañera con tres meses de embarazo, por eso nunca vamos a callar nuestras voces, si luchamos perdemos el miedo y si no luchamos morimos, por eso, donde haya una injusticia ahí estaremos porque en esta Cuarta Transformación quisieran callarnos porque la organizaciones sociales hemos hecho incidencia en el proyecto de nación que todos hemos anhelado”, agregó.

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino, denunció que tras la desaparición y asesinato de Hernández Cardona junto con los líderes de “Unidad Popular”, Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román, se derivó una escalada de violencia y crímenes contra luchadores sociales, entre ellos su hermana Rocío Mesino, el líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ)  Raymundo Velázquez; Luis Olivares Enrique, de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG).

Citó también el reciente asesinato del defensor de los derechos humanos, Ranferi Hernández Acevedo, la detención de Nicolás Chávez Adame de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y los atentados contra dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

“Estos hechos se han dado de manera selectiva y hoy nos preocupa que se siga criminalizando la lucha social, porque se está señalando a los compañeros del Frente de Defensa Popular de pertenecer a un grupo delictivo; nos sumamos a la exigencia de justicia de Arturo Hernández, porque fue el primero que denunció al ex presidente de Iguala José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, el ex alcalde no ha sido juzgado por este caso; exigimos al gobierno federal y estatal que pare esta criminalización”, destacó.

La dirigente del Frente Progresista Guerrerense, María de los Ángeles Santiago Dionisio expresó: “Repudiamos los asesinatos de los compañeros y exigimos que pare la violencia, que no los sigan martirizando psicológicamente vinculándolos con grupos delictivos; nosotros no nos vamos a callar, vamos a seguir exigiendo justicia por los compañeros que murieron luchando por las causas justas y para mejorar las condiciones de vida de la gente”, puntualizó.

Al acto asistió el regidor del Ayuntamiento, Fredy Fuentes Nájera y la dirigente de la organización Campesinitas del Sur, Yeni Mesino. (Por Dimas Arzeta)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima