Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CETEG VANDALIZA CONGRESO Y LANZA PIEDRAS A DIPUTADOS

  • Por Diario Objetivo
  • 03/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), irrumpieron de manera violenta en el Congreso local, donde destruyeron equipo de cómputo, muebles, papelería y oficinas, y lanzaron piedras a diputados de Morena que salieron para tratar de dialogar y evitar que el edificio fuera agredido; un policía estatal fue retenido por algunos minutos por los manifestantes; se unen planteles de COBACH al paro de labores convocado por la CNTE

 

Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez 

Chilpancingo de los Bravo,  Gro., 02 de Mayo de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), irrumpieron de manera violenta en el Congreso local, donde destruyeron equipo de cómputo, muebles, papelería y oficinas, y lanzaron piedras a diputados de Morena que salieron para tratar de dialogar y evitar que el edificio fuera agredido. Además un policía estatal fue retenido por algunos minutos.

La movilización de la CETEG se dio en el marco del paro nacional de 48 horas que fue convocado por la CNTE. Durante la irrupción, fueron destruidos equipo de cómputo y muebles en la mayoría de las oficinas que se ubican en la planta baja del edificio.

También hubo destrozos en la biblioteca del Congreso, en la sala de sesiones y el área de galerías. Antes de retirarse, los maestros quemaron varios documentos que fueron extraídos de la biblioteca.

Durante esta acción, diputados de Morena encabezados por su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, salieron hacia donde se encontraban los maestros para tratar de dialogar y solicitaron que no causaran destrozos, pero fueron ignorados.

Los maestros les lanzaron piedras para expresarles su rechazo, pero ningún legislador fue lesionado.

 

CONDENAN DIPUTADOS DE MORENA ACTOS VANDÁLICOS DE CETEG

Ante los hechos lamentables ocurridos en el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena manifestó a través de un comunicado, “Rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Condenamos los actos de vandalismo perpetrados el día de hoy. Por esa razón, la fracción de Morena se mantuvo sólida en el Congreso, buscando impulsar la reconciliación a través del diálogo pacífico”.

Agregaron: “Morena se pronuncia contundentemente por el diálogo y la conciliación, por el consenso y el acuerdo. Las puertas del Congreso siempre han estado y seguirán estando abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. Rechazamos el anonimato y la mentira”.

Las y los diputados somos representantes populares emanados de la voluntad democrática del pueblo. Somos auténticos representantes populares. Estamos obligados a salvaguardar el recinto, por el simple hecho de ser Patrimonio del Pueblo, sin negar el acceso respetuoso de todas las expresiones y organizaciones, bajo nuestra congruencia de mantener las Puertas Abiertas.

Hacemos un llamado a todos los actores políticos a que asuman su responsabilidad en el marco constitucional. No caeremos en las provocaciones.

El Grupo Parlamentario de Morena, como mayoría que es, seguirá siendo responsable con el mandato que recibió del pueblo de Guerrero.

En este momento, la toma de decisiones no le corresponde al Congreso del Estado. No somos la instancia que pueda resolver la demanda sobre la Reforma Educativa.

Como Grupo Parlamentario seguiremos propugnando por el diálogo, pero también por el respeto de la contraparte.

Desde el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena seguirá cumpliendo su responsabilidad ante el pueblo de Guerrero, comprometidos como siempre con la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, concluye el escrito.

 

PARO DE 48 HORAS EN PLANTELES DEL COBACH

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), cerraron las instalaciones de las oficinas centrales en Chilpancingo, como parte del paro laboral de 48 horas que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), en demanda de la abrogación de la Reforma Educativa y laboral.

Desde las 08:00 horas de este jueves, una comisión de trabajadores sindicalistas cerraron las oficinas ubicadas en el centro de la capital y colgaron una lona con el mensaje de paro laboral por la abrogación de la Reforma Educativa.

Los integrantes del Colegio de Bachilleres están inconforme con el proyecto de reforma aprobada por los diputados federales y piden el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, porque señalan que la Reforma laboral no tomará en cuenta las acciones de los sindicatos como las huelgas para demandar mejores condiciones a su trabajo.

Los trabajadores de SUTCOBACH, encabezados por su representante Oscar Díaz Camacho, informaron que el paro se lleva a cabo en todo el estado y afecta a 120 escuelas del COBACH, además de que deja sin clases a unos 15 mil estudiantes.

Reiteraron que este paro laboral forma parte de las acciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que se suman el SUTCOBACH y muchos sindicatos universitarios más, además de los profesores de la CETEG y organizaciones sociales.

Insistieron que los integrantes del Colegio de Bachilleres están inconforme con el proyecto de reforma aprobada por los diputados federales y exigen el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), porque señalan que la Reforma Educativa y la Laboral no tomarán en cuenta las acciones de los sindicatos como las huelgas para demandar mejores condiciones a su trabajo.

En entrevista Oscar Díaz Camacho, explicó que en este paro laboral participan, además del SUTCOBACH, los profesores de la CETEG, así como la Dirección de Colectivos y Sindicatos Universitarios, entre los cuales se acordó que primeramente se llevara a cabo este paro laboral de dos días en contra de la Reforma Educativa, y si no hay respuesta, las protestas y movilizaciones se intensificarán en todo el estado, advirtió.

Por último, dio a conocer que una comisión de trabajadores sindicalistas colaboraron en el cierre de las oficinas ubicadas en pleno Centro de Chilpancingo para reiterar su pleno rechazo a la aprobación de la Reforma Educativa, que dijo: “El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nos ha jugado chueco, ya que la Reforma Educativa no quedó como él la prometió, y esto ha hecho que el magisterio en todo el país, proteste y se levante hasta que sea abrogada totalmente”, concluyó el representante sindical. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima