*Surgieron no por ocurrencia, sino con el propósito de organizar a los paisanos frente a políticas discriminatorias estadunidenses, reclama
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Abril de 2019.- La Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI), hizo un llamado al gobierno federal para rescatar los programas dirigidos a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, mismos que, en esencia, han propiciado la organización de comunidades y su fuerte vinculación con su lugar de origen.
Al ser entrevistado, el titular de la SEMAI, Fabián Morales Marchan, luego de haber presidido la Primera Reunión Regional Zona Sur-Sureste, expuso que si desaparecen los programas FAM y Paisano, que este año carecieron de presupuesto, y el 3X1, que redujo su financiamiento federal, se perdería la motivación en las comunidades para continuar organizándose en el exterior, advirtió.
El funcionario estatal, aseguró que los tres programas han estado funcionando, y su financiamiento significa un porcentaje muy pequeño del presupuesto federal en comparación con la gran contribución que hacen los migrantes a la economía mexicana, y muy en especial los de Guerrero.
Sostuvo que, “Los programas de atención a los migrantes mexicanos surgieron no por ocurrencia, sino con el propósito de organizar a los paisanos frente a políticas discriminatorias estadunidenses”.
Por último, pidió que se restablezcan, no importa que sea con otro nombre, pero no podemos dejar a esas familias desamparadas, concluyó. (Por Baldemar Gómez)