Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

POBLADORES DE MEZCALA BLOQUEAN POR CUATRO HORAS LA MÉXICO-ACAPULCO

  • Por Diario Objetivo
  • 24/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Los habitantes pertenecientes al municipio de Eduardo Neri, bloquearon la carretera federal para exigir la salida de la Policía del Estado, a quien acusan de meterse ilegalmente a las casas y golpear a mujeres y niños en operativos realizados durante la noche del lunes; fueron desalojados por antimotines y aseguraron a cuatro masculinos; al retirarse los uniformados fueron agredidos a balazos desde los cerros aledaños; anuncian reforzamiento de operativos de seguridad para la Semana de Pascua

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Abril de 2019.- Por más de cuatro horas, pobladores de la comunidad de Mezcala, perteneciente del municipio de Eduardo Neri, bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir la salida de la Policía del Estado, tras denunciar presuntos abusos en operativos.

Desde las 13:00 horas de este martes, aproximadamente 40 personas encapuchadas de esa localidad, bloquearon la carretera en el tramo Chilpancingo-Iguala, con machetes, palos y piedras, para exigir la salida de la policía estatal a quien acusan de meterse ilegalmente a las casas y golpear a mujeres y niños en operativos realizados durante la noche del lunes.

Los manifestantes señalaron que actuaron de forma agresiva, por los supuestos abusos cometidos por los uniformados estatales en sus operativos que realizaron este lunes por la noche dentro de la comunidad y golpearon a tres personas, entre ellos una mujer y dos hombres.

Durante su manifestación, solicitaron una audiencia con funcionarios del gobierno estatal para que atiendan sus demandas, donde acudió el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, quien intentó dialogar con los pobladores.

 

TURISTAS RESULTARON AFECTADOS

Cientos de automovilistas quedaron varados en la carretera federal 95, tanto en dirección a Chilpancingo como a Iguala.

La hilera de coches abarcaba desde el arco de Mezcala al puente de ese poblado. Los puntos obstruidos con llantas y carros particulares están entre un kilómetro y medio de distancia.

Turistas que regresaban del puerto de Acapulco fueron bajados del autobús; entre los aproximadamente 50 turistas había niños y ancianos.

Se supo que en durante la manifestación, una familia de turistas fue agredida y obligada a atravesar una camioneta a modo de bloqueo.

La temperatura registrada en la carretera a las 15:00 horas era de 40 grados centígrados. Según policías federales que llegaron a un punto del bloqueo, había otro grupo de sus compañeros negociando la liberación de la carretera.

 

TRAS CUATRO HORAS DE BLOQUEO, LIBERAN LA MÉXICO-ACAPULCO

A las 15:30 horas llegaron 15 patrullas de la policía estatal, un camión de la corporación policial, al menos tres patrullas de la policía militar y policías federales, quienes, ante la negativa de los manifestantes de retirar el bloqueo, las corporaciones policíacas alistaron un posible desalojo en las vías de comunicación federal, con policías antimotines que se colocaron en la carretera.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó mediante un comunicado que, después del diálogo sostenido con representantes de las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, Ejercito Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, a las 17:00 horas pobladores de diversas localidades de la Sierra desistieron del bloqueo total de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Pobladores de diversas localidades hicieron el bloqueo uno en el kilómetro 174 y otro en el 172, por lo cual efectivos federales y estatales se trasladaron al lugar para liberar la vialidad.

Los manifestantes asumieron una actitud violenta y se negaron a retirarse, agrediendo con piedras y palos a los elementos de las corporaciones, por lo que Policías Estatales replegaron a los manifestantes y aseguraron a cuatro masculinos por la agresión y el bloqueo de la vía de comunicación, los cuales serán puestos a disposición de las autoridades competentes. Por estos hechos ninguna persona resultó lesionada.

 

AGREDEN A BALAZOS A POLICÍAS ESTATALES TRAS DESALOJO

Luego de desalojar a los manifestantes de Mezcala, los Policías Estatales fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde los cerros aledaños, iniciándose un operativo conjunto de búsqueda y localización de los responsables del ataque, logrando asegurar dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo y dos motocicletas.

Cabe señalar que elementos de la Policía Estatal, utilizaron la fuerza al ver resistencia de los pobladores para retirarse del lugar.

Los policías lanzaron gas lacrimógeno y los habitantes respondieron con el lanzamiento de piedras. La vía federal fue reabierta a la circulación a las 17:00 luego del desalojo y se mantuvo en el sitio un operativo policial.

 

ANUNCIAN REFORZAMIENTO DEL OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA SEMANA DE PASCUA

Por instrucciones del gobernador del estado Héctor Astudillo, los titulares de las secretarías de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, de Protección Civil, Marco César Mayares y de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, encabezaron una reunión interinstitucional con representantes de los tres órdenes de gobierno, para dar seguimiento y reforzar las acciones que se llevan a cabo en el marco del Operativo de Seguridad de Semana Santa y Pascua.

En dicho encuentro, el secretario de Turismo señaló que se espera que a partir del miércoles, se incremente de manera considerable la afluencia de visitantes a los destinos de Guerrero, por lo que se prevé, se rebase la cifra de 1.2 millones de vacacionistas que se tenía contemplada en un principio. Por ello, resaltó el trabajo coordinado que se ha generado entre las diversas instituciones que participan, para dar protección y seguridad a quienes arriban a los distintos polos turísticos de la entidad.

Agradeció la participación y apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de todas las instituciones que participan en esta estrategia coordinada, lo que ha permitido el éxito de este programa.

En este mismo sentido, el titular de Sectur expresó que no se bajará la guardia, sino que se reforzará para poder concluir este periodo vacacional e incluso se contempla la posibilidad de ampliarse hasta el lunes 29 de abril, para garantizar el regreso de los visitantes.

De igual manera, se reiteró que derivado del dispositivo de seguridad que se mantiene, el hecho suscitado en la Autopista del Sol -en donde los ocupantes de una camioneta sufrieron un asalto-, fue atendido de manera inmediata y se logró el aseguramiento de dos personas con armas cortas. Además de que se aclaró que el caos vehicular se generó porque un turista al ver la situación, se atravesó, quiso retornar en sentido contrario y por la afluencia de la vía, se hizo un tapón.

En tanto que en el caso del fallecimiento de un menor, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo, brindó todo el apoyo a la familia para realizar los trámites correspondientes.

Durante su intervención, el secretario y Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, dijo que las dependencias que participan en esta estrategia reafirman su compromiso de seguir de acuerdo al plan establecido y lograr continuar con saldo blanco, mediante la atención puntual a los vacacionistas y a los centros de mayor afluencia como carreteras, casetas, playas demás lugares de concentración multitudinaria. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima