Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

La educación es un tema de gobernabilidad y debe verse con un sentido federalista: Astudillo

  • Por Diario Objetivo
  • 28/03/2019
  • Comentarios desactivados

*En el foro “La Educación Pública en México”, coinciden gobernadores que la Federación debe cubrir la nómina educativa

 

Ciudad de México, 27 de Marzo de 2019.- Al participar en el foro “La Educación Pública en México”, el gobernador Héctor  Astudillo Flores afirmó que la educación es un tema de gobernabilidad y que este debe verse con un sentido federalista.

Durante su exposición ante secretarios de educación de diversos estados y representantes de los gobiernos de Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, el Ejecutivo guerrerense consideró que de no atenderse con diálogo los conflictos por el tema educativo, algunos se van a agravar como en el estado de Michoacán.

«El problema educativo está presentando una gran complejidad en su tratamiento, en la ruta no solamente administrativa, sino también en la ruta financiera, pero también en la ruta política», señaló.

Astudillo Flores agregó que de no hacerse ejercicios como este foro donde se recojan inquietudes e ideas, la reforma educativa va a salir incompleta.

«Por eso es muy importante retomar lo que se ha expresado aquí, si la reforma educativa no lleva el tema presupuestal, la reforma no va a servir, no va a funcionar, tiene que llevar sin duda el tema presupuestal muy de la mano y eso yo creo que es un asunto que vale la pena decirlo en este momento, porque lo que vamos a encontrar es que va a satisfacer a unos momentáneamente y va a hacer enojar a muchos en muy corto plazo al no encontrar una respuesta financiera en la gran complejidad que existe», puntualizó.

Reconoció que lo que agobia a los gobiernos estatales es el pago de nómina a los maestros fuera de FONE porque también implica pagar bonos que reclaman las distintas organizaciones de maestros.

Refirió que se tiene que aprovechar esta reforma para hablar de un nuevo pacto entre la Federación y los estados para hacer justicia a los maestros, pero también a los trabajadores administrativos, intendentes y veladores sin hacer distinciones del trabajo que desempeñan.

Astudillo Flores, mencionó que «la educación es un tema federalista y en el federalismo no deben imperar intereses políticos de ningún tipo, la reforma que se está en este momento procesando, tiene que enriquecerse, que tenga un mayor sentido de justicia en el país y yo creo que la reforma tiene que ser una reforma que mire a todos los estados», anotó Astudillo Flores.

Y enfatizó que la reforma educativa tiene que verse no solamente el sentido político, sino en sentido administrativo pero también en sentido financiero.

En su ponencia, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán habló de lo complicado que ha sido para su gobierno cubrir la nómina educativa, ya que pagar las quincenas de los maestros le ha generado deudas.

Por ello, pidió al gobierno federal que cumpla con el compromiso financiero asumido hace 27 años para cubrir en su totalidad la nómina educativa.

Durante este foro participaron como ponentes Jesús Carlos Ornelas con el tema «El federalismo educativo, problemas y retos», Daniel Barceló Rojas, quien habló de «La constitucionalidad de los acuerdos en materia de educación» y José Raúl Trujillo abordó «El financiamiento y la desigualdad educativa».

En su intervención, el senador  Dante Delgado Ranauro, hizo una cronología de la evolución del sistema educativo desde 1992, explicando que actualmente varios estados no están en condiciones  para continuar administrando los servicios educativos, pues considera que el problema educativo es un problema financiero para los estados.

Por ello propuso regresar la administración de plazas federales al gobierno de la República.

En tanto que el senador Gustavo Madero comentó que existe el reto de mejorar la educación en México y tener una nueva relación de la federación y con los estados en el sistema educativo, pero sobre todo darle más recursos a las entidades para enfrentar este tema.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima