Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

QUE SE INVESTIGUE A QUIENES REALIZARON MALOS MANEJOS FINANCIEROS EN CAPAMA: TULIO PÉREZ

  • Por Diario Objetivo
  • 11/03/2019
  • Comentarios desactivados

*El Gobierno del Estado no tiene adeudos con la paramunicipal y está transfiriendo lo que corresponde para auxiliar al ayuntamiento de Acapulco, asegura el secretario de Finanzas; el Congreso del Estado llamará a comparecer esta semana al titular de la Comisión del Agua Potable, Leonel Galindo, para que explique la problemática; Director se declara en “quiebra” y dice no tener recursos para pagar adeudos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Marzo de 2019.- “Quiero ser enfático que el Gobierno del Estado en si no tiene adeudos con CAPAMA y estamos transfiriendo lo que corresponde para auxiliar al ayuntamiento, pero sobre todo a la población de Acapulco, para que no resienta el desabasto por cortes de suministro de energía eléctrica por parte de CFE”, expuso el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

Pérez Calvo indicó que como parte del decidido compromiso del gobernador con los acapulqueños, el gobierno de Guerrero transfirió 12 millones 475 mil 181 pesos del Fondo de recaudación por recuperación de ISR de CAPAMA, adicionalmente, a través de la Secretaría de Educación Guerrero se depositaron 3 millones de pesos como anticipo del convenio de la SEG del año 2019, cuyo monto  asciende a 13 millones de pesos que se cubren usualmente en abril.

Pérez Calvo agregó que la Secretaría de Salud también hace el pago de sus servicios de agua y saneamiento anualmente con un promedio de consumo de 1.4 millones por 32 servicios.

Tulio Pérez detalló que en mayo del año pasado se cubrió además un rezago por un monto de 3 millones 763 mil 967 pesos, con lo que se cubrió todo el año 2018.

Refirió que solo correspondería cubrir 2019 que se hará en mayo próximo, pues aún no es enviada la solicitud y el recibo correspondiente a la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal recordó que se le apoyó con decisión a la paramunicipal de manera solidaria, con 13 millones para cubrir diversos rezagos en prestaciones a los trabajadores de CAPAMA y por instrucción del gobernador Astudillo se continuará haciéndolo en la medida de las posibilidades.

Detalló que como parte del respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores a Acapulco para obras de agua potable, en estos poco más de 3 años más de 559 millones de pesos a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).

Con respecto a las declaraciones hechas por  la presidenta municipal, Adela Román de Acapulco, el titular de  Finanzas del Estado dijo estar de acuerdo en que se realicen las investigaciones y que se proceda ante las instancias correspondientes contra las personas que realizaron malos manejos financieros en Capama.

 

CONGRESO LLAMARÁ A COMPARECER AL DIRECTOR

Luego de los problemas que por más de dos semanas presenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), su director Leonel Galindo González, será llamado a comparecer por el Congreso del estado, para que presente un esquema estratégico de trabajo profesional que permita visualizar cuál es el problema que presenta la paramunicipal.

Al ser entrevistado el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdominos, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local, en relación al adeudo que sostiene la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que es millonario, por lo que, dijo, “tenemos que buscar alguna alternativa como la posibilidad de tener que hacer varios recortes y algunos rubros con el propósito de que se le pueda invertir a la CAPAMA para que, poco a poco vaya saliendo del hoyo, y del déficit financiero que enfrenta actualmente”, expuso.

Añadió que, “hay otra alternativa, en la que yo considero que sí tenemos que platicar con las autoridades de la Federación muy a detalle, con el  propósito de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda instrumentar algún mecanismo que permita una especie de condonación a la deuda, para poder sacar de esta situación que tiene asfixiada a la CAPAMA, ya que el agua es un líquido vital, ya que si eso falta, pues se pone en una situación muy crítica a toda la sociedad del puerto de Acapulco”, advirtió.

Explicó que también se tiene contemplado dialogar con la presidenta municipal de Acapulco del partido Morena, Adela Román Ocampo, con el propósito de sumar esfuerzos para que, de manera conjunta, se pueda resolver este grave problema que está afectando a toda la sociedad acapulqueña.

Adelantó que el director de CAPAMA, Leonel Galindo González, tiene que presentarse de manera  urgentemente esta semana ante los diputados del Congreso del estado,  “porque, si no lo hace se lo vamos a exigir desde el Congreso, porque este tema del adeudo de CAPAMA (a la CFE) y de la falta de agua en todo el puerto de Acapulco ya se está añejando, no vamos a permitir que este tema siga sin resolverse”, subrayó.

Por igual, adelantó que tiene planeado dialogar esta semana con la alcaldesa Adela Román, con el propósito de que puedan  sumar esfuerzos para que, de manera conjunta se resuelvan  el problema que aqueja a los acapulqueños.

 

CAPAMA SE DECLARA EN QUIEBRA

Cabe mencionar, que el jueves la CAPAMA informó que la dependencia no cuenta con recursos para pagar 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de adeudos y que más de 750 mil habitantes se quedaron sin el servicio de agua potable por el corte de suministro eléctrico.

En esa ocasión, en conferencia de prensa el director general de la CAPAMA, Leonel Galindo González, dijo que las administraciones pasadas dejaron adeudos por 427 millones de pesos y que la actual administración municipal adeuda solamente 70 millones de pesos, correspondientes a los meses  de Octubre, Noviembre y Diciembre.

Y agregó: “Se firmó un convenio de pago por la cantidad de 70 millones de pesos, pagadero en 24 meses, mes por mes se va pagando, pero lo que está latente es el mes de enero, se hicieron dos pagos, ayer uno por 846 mil pesos y hoy otro por un millón 150 mil pesos”.

Insistió: “Ellos quieren que les paguen el total del mes de Enero, lo cual es imposible a pagar 11 millones de pesos ahorita, porque no los tenemos”, reveló.

Reiteró que la CAPAMA no tiene dinero para pagar 11 millones de pesos a la CFE en estos momentos y alertó que no se cuenta con agua potable almacenada, por lo que más de 750 mil habitantes se quedaron sin el vital líquido, desconociendo hasta cuándo sea restablecido el suministro. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima