Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PRI de acuerdo con una Guardia Nacional, pero con mando civil: Esteban Albarrán

  • Por Diario Objetivo
  • 20/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Sólo con esa garantía no se debilitará al Estado y a los municipios en la tarea que tienen de brindar seguridad, señala

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de Febrero de 2019.- “En el PRI estamos a favor de que haya una Guardia Nacional, pero que sea compatible con un estado democrático”, afirmó el presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, quien señaló que sólo con esa garantía no se debilitará al Estado y a los municipios en la tarea que tienen de brindar seguridad a la ciudadanía, sobre todo aquí en Guerrero.

Albarrán Mendoza reconoció las valiosas intervenciones que han tenido la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el senador priista, Manuel Añorve Baños y el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el análisis para la creación de la Guardia Nacional en el Parlamento abierto, que se celebró en el Senado de la República.

Recordó que la también senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, ha dejado bien firme la posición de la dirigencia nacional del PRI de no acompañar la minuta de la creación de la Guardia Nacional en los términos en que se encuentra, por lo que “se votaría en contra”.

Sin embargo, dijo Albarrán Mendoza, Ruiz Massieu aseguró que no están cerrados a dicha postura, “nuestra dirigente nacional ha dicho, se trata de trabajar en favor de México, por lo que se estarían planteando modificaciones para acompañarla y tener un respaldo plural”.

El presidente del PRI Guerrero, hizo especial hincapié que dentro de la dirigencia nacional del partido, se ha acordado que “sí a la Guardia Nacional, pero que tiene que tener naturaleza y mando inequívocamente civil, porque no se puede poner en la Constitución algo que contravenga, no sólo los principios constitucionales, sino los tratados internacionales y constitucionalizar la participación de las fuerzas armadas de manera permanente en las tareas de seguridad”.

Explicó también que dentro del PRI nacional se ha acordado que “esta Guardia Nacional no implique un retroceso en el régimen de protección y garantía de derechos humanos, ni que vulnere el sistema federal; que no violente a los estados y municipios en su facultad que tienen de participar en los temas de seguridad pública”.

Dijo que, en voz de Ruiz Massieu, se sabe que se han “encontrado muchas coincidencias con legisladores de otros partidos, de Movimiento Ciudadano, del PRD, del PAN, incluso de algunas otras fuerzas afines de Morena y la suma de estos senadores y senadoras con que se han identificado las coincidencias en contra del proyecto como está, es suficiente para que no pudiese aprobarse, entonces vamos a ver la voluntad política del grupo mayoritario, si quieren que haya Guardia Nacional, pues tienen que trabajar en construir consensos con las otras fuerzas políticas”.

“Aquí en Guerrero estaremos muy al pendiente de lo que suceda con la Guardia Nacional, sobre todo, para que no se vulnere a las policías del estado y de los municipios y tengan más garantías para realizar sus tareas de seguridad”, concluyó Albarrán Mendoza. (Inserción Pagada por el CDE del PRI-GRO)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima