Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

¿Llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa-Iguala?

  • Por Diario Objetivo
  • 14/12/2018
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

Por JUAN GONZÁLEZ TORRES

Escenario despejado: ANTONIO HELGUERA JIMÉNEZ, diputado por el distrito 22, asume la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local; VIANEY VALDERRÁBANO SAGRERO, a la Dirección de Comunicación Social.

***¿Llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa-Iguala? Dice el presidente LÓPEZ OBRADOR que a él no lo engañan; tampoco como en el caso de las remuneraciones escandalosas…

*** Difícil tarea para el nuevo dirigente estatal del PRI, ESTEBÁN ALBARRÁN MENDOZA: fortalecer la estructura, recobrar la confianza ciudadana y priorizar  la unidad.

***En Tixtla, ya hay cambio de imagen citadina y seguridad pública: ROMERO VALENCIA.

***Visos de tranquilidad en Guerrero, pues México ya no será tierra de nadie, sostiene ALFONSO DURAZO, titular de Seguridad Pública Federal.

—A MI NO ME VAN A ENGAÑAR… Expresó con firmeza el presidente de México e impulsor de la Cuarta Transformación, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al referirse a los emolumentos millonarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Y así, con apego a la realidad que ha vivido y vive el pueblo mexicano, conoce cada uno de los casos que han conmovido a nuestra nación y al ámbito exterior.

LÓPEZ OBRADOR –hay que subrayarlo– tiene en mente y en sus más cercanos colaboradores y colaboradoras, el mapeo, el diagnóstico o la radiografía del escandaloso y detestable caso Ayotzinapa-Iguala.

Con la formación de la Comisión Especial, en la que intervendrán organismos nacionales e internacionales, así como instituciones sin compromisos con gobernantes ni políticos, se reafirmarán las hipótesis más confiables sobre los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

ALEJANDRO ENCINAS –como es sabido– encabezará las indagatorias, auxiliado (tal vez) por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; un representante de la ONU y organizaciones no gubernamentales, entre muchos otros. Por vez primera, los padres de los 43 normalistas desaparecidos participarán como parte de la Comisión Especial, cuyos objetivos prioritarios serán:

  • Conocer el paradero de los estudiantes, vivos o muertos.
  • La identidad de las y los autores intelectuales y materiales.
  • El verdadero móvil de la agresión y desaparición: ¿Secuestro de vehículos? ¿Disputa entre grupos delincuenciales? ¿Confusión entre éstos? ¿El trasiego de droga hacia Estados Unidos?, y otras interrogantes…

Que tal vez podrán despejar: ENRIQUE PEÑA NIETO, ex presidente de México.

  • MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ex secretario de Gobernación y operador en diferentes rubros, pero sobre todo, por haber fungido como responsable de la política interna de nuestro país.
  • JESÚS MURILLO KARAM, procurador General de la República en esa ocasión.
  • El ex gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, quien ha sostenido que “no quieren que se conozca la verdad”.
  • El ex procurador IÑAKI BLANCO, quien ha expresado su intención de colaborar en el esclarecimiento de los sucesos.
  • Será importante también, la versión de los mandos del 27 Batallón de Infantería.
  • El director y el comité de la sociedad de alumnos de la Normal de Ayotzinana, también saben mucho.

Y, si “El Patrón” no es parte de una artimaña para encontrar un “chivo expiatorio, pueden tener un sustento sólido las versiones de RICARDO RAVELO, DENISE DRESSER, LORENZO MEYER, MARIA AMPARO CASAR y otros investigadores que han puesto los puntos sobre las íes.

Sus aportes serán sumamente valiosos en la intención de     que se haga justicia y  que no se trate -una vez más- de mentirle a la sociedad y a quien sabe “quién es quién”, de frontera a frontera  y de costa a costa, incluidos, por supuesto, JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA (de ABARCA) y los directores de Seguridad de Iguala, Huitzuco y Cocula.

Y si retrocedemos al 12 de diciembre de 2011, incluirán la versión de ALBERTO LÓPEZ ROSAS acerca de la muerte de los normalistas: GABRIEL ECHEVERRÍA y JORGE ALEXIS HERRERA. Así que…

—SE RENUEVA Y FORTALECE SU ESTRUCTURA, EL TRICOLOR…. Con el respaldo de consejeros, de la dirigencia nacional y las expresiones más significativas del PRI, ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA asumió la presidencia del Comité Directivo  Estatal en Guerrero.

En un evento realizado en el auditorio del comité, el ex alcalde y ex senador ALBARRÁN MENDOZA rindió protesta ante la dirigente nacional del instituto político, senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU, comprometiéndose a fortalecer la unidad de los priístas en general, así como de los jóvenes y mujeres en particular.

Tarea -nada fácil- que ya realiza partiendo del conocimiento pleno de la  estructura estatal y en los 81 municipios.

Tal como se había adelantado, la reunión del Consejo Político acudieron los ex gobernadores RUBÉN FIGUEROA ALCOCER y RENÉ JUÁREZ CISNEROS, así como el gobernador HÉCTOR ASTUDILLO y el senador MANUEL AÑORVE BAÑOS, quien precisó: “considero positiva la llegada de ESTEBÁN ALBARRÁN a la dirigencia estatal del PRI”.

Se corroboró también la ratificación de GABRIELA BERNAL RESÉNDIZ en la Secretaría General.

DIFICIL DE CREER, PERO EXISTEN VISOS DE INMINENCIA…por el efecto LÓPEZ OBRADOR y el viraje gubernamental, en Guerrero puede suceder que la paz de los sepulcros y la “pas” de las armas de fuego se transformen en verdadera seguridad y tranquilidad que todos deseamos.

Lo anterior, por la afirmación de ALFONSO DURAZO, titular de Seguridad Federal, de que “México ya no será tierra de nadie”.

—LO DICHO: Los sindicatos, empezando por el magisterial, se suman (o los suman) al ciclo de la llamada Cuarta Transformación. Ojalá que este fenómeno sea para bien de la educación en todos sus niveles.

—CAMBIO DE IMAGEN Y DE CONTENIDO TIXTLECO…Como nunca, el jardín VICENTE GUERRERO luce -sobre todo por las noches- una luminaria navideña. También se observa mayor seguridad pública y la restauración del llamado Jardín del Arte. Ello, nos dice el síndico VÍCTOR HUGO ROMERO, gracias al desenseño del cuerpo edilicio que preside ERIKA ALCARA SOSA, y al apoyo que brinda el diputado BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ (distrito 24).

—La diputación morenista del Congreso Local eligió al diputado igualteco ANTONIO HELGUERA JIMÉNEZ, en sesión plenaria del jueves  13, para suplir al también diputado local AMILCAR SANDOVAL BALLESTEROS en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, Antes HELGUERA se convirtió en coordinador de la fracción de MORENA, por lo que automáticamente se convirtió en Coordinación  General.

Como Subcoordinador quedó, también por consenso morenista, ARTURO MARTÍNEZ NUÑEZ.

En la misma jornada legislativa, se confirmó la versión de que la periodista VIANEY VALDERRABANO SAGRERO releva en la dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo a JAIME GARCÍA MORENO, quien renunció al cargo hace algunos días.

Corrió también la versión de que el Subdirector EMILIO GARCÍA CÁRDENAS, quien ha tenido buen desempeño en el terreno operativo, podría ser relevado, sin menoscabo de su perfil político – periodístico. Dicho de otra manera, si lo suplen a petición de la fracción priista, asumiría una responsabilidad de mayor  envergadura. Veremos y comentaremos. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima