Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Operan autodefensas en el 64% del territorio guerrerense, revela Vocero

  • Por Diario Objetivo
  • 07/12/2018
  • Comentarios desactivados

*Solo la CRAC-PC está reconocida por las autoridades, mientras que los 21 grupos de civiles armados operan fuera de la Ley 701

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Diciembre de 2018.- Roberto Álvarez Heredia, Vocero de la Coordinación Estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz, del Gobierno del Estado, dio a conocer que en Guerrero ha surgido solo una Policía Comunitaria reconocida por las autoridades y 21 grupos civiles armados, autodenominados comunitarios o autodefensas.

Informó que solo los integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es la única reconocida bajo el amparo de la Ley 701, dado que opera en zonas en donde predominan los pueblos originarios, mientras que el resto son ciudadanos armados.

Recalcó  que la primera policía comunitaria en autodefensa comunitaria fue la CRAC-PC, nacida en 1995, en los pueblos na savi de San Luis Acatlán, por lo que 17 años más tarde, en 2012, surgieron tres más: en Huamuxtitlán, en junio; en Olinalá, en octubre y en diciembre en Temalacatzingo.

Las dos primeras se cobijaron bajo las siglas de la CRAC y la tercera creó su propio sistema de justicia y siglas: Policía Ciudadana y Popular (PCP).

En enero de 2013 surgió la policía comunitario adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y fue el año en que más expresiones de autodefensa surgieron, en Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada, Tixtla, Cuetzala, Cualac, Coyuca de Benítez, Teloloapan, Xaltianguis (Acapulco), Tecpan, Atlixtac, Alpoyeca, Tlapa, Chichihualco, Zumpango, Apaxtla e Iguala que fue sofocada tan pronto apareció en cinco regiones distintas: Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Centro y Norte.

Dijo que  del  2014 a la fecha, la organización creció, aunque sobre todo se dividió y se confrontaron a muerte entre ellos, y recordó que el primer hecho lamentable, se dio en el valle de El Ocotito y una docena de comunidades pertenecientes a  Chilpancingo, hasta Mazatlán.

En el  2015 se dividió la UPOEG y surgió el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que llegó más cerca aún de Chilpancingo, a la fecha  ha generado pugna territorial por grupos de la delincuencia el número de autodefensas se ha incrementado en cerca del 64 por ciento del territorio del estado guerrerense.

Álvarez Heredia, añadió que los primeros días del pasado mes de septiembre pobladores de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri se reunieron en la comunidad Filo de Caballos, para confirmar la formación de una policía ciudadana, donde  según versiones de los pobladores, van a estar resguardando 20 comunidades de aquellos municipios serreños.

En la región de La Montaña, añadió, que en el mes de septiembre de este mismo año en curso, tras una serie de reuniones convocadas para conformar la policía ciudadana o comunitaria en el municipio de Tlapa, por lo que la asamblea ratificó la permanencia del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana Comunitaria (SSJC-PCC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), mientras se concreta su propia autodefensa, sin saber que si va permanecer a la CRAC o UPOEG.

A este mismo tipo de darse seguridad, se sumaron habitantes con una representación de 26 colonias de la ciudad y municipios como Copanatoyac y Xalpatláhuac, entre otros, todo con el fin de cuidarse entre ellos mismo.

Otro grupo que acaba de surgir, fue en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Tecpan de Galeana, mismo que está integrado por civiles armados de cinco municipios de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente que conforman un nuevo grupo de autodefensa integrado, entre otros, por comisarios ejidales que piden ser adherido a la UPOEG que dirige Bruno Placido Valerio.

En su surgimiento llevaron a cabo un bloqueo de ocho horas de la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, el pasado 3 de diciembre de 2018 en donde cerca de 200 pobladores, muchos de ellos portando armas de alto poder se apostaron en la entrada de la localidad en espera de que fueran atendidos por las autoridades y entregar un pliego petitorio.

Las  comunidades que conforman la «autodefensa» en Costa Grande son El Porvenir, Las Mesas, El Tuzal, El Cayacal, Rancho Nuevo, Loma Baya, La Ceiba de Juluchuca, Parotal, Las Salinas, Calera de Santa Lucía, Santa Rosa de Lima, Arroyo Frío, Papanoa, Corrales, El Durazno, Alpuyeque, Coyuquilla Norte, Coyuquilla Sur, San Antonio de las Tejas, El Sesteadero, La Molonga, entre otras.

El último en documentar en cuanto al Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), el Vocero señaló el surgimiento del Frente Unido de los Pueblos de la Sierra (FUPS) conformado por más de siete mil policías de grupos de autodefensas de las regiones Centro, Norte y La Montaña, con el cual buscarán defender territorios, son policías comunitarias que ya existen sólo que ahora se organizan con la finalidad de tener una mayor fuerza.

Sin embargo, mediante un comunicado, el FUPCEG justificó la creación de este Frente bajo el argumento de que están cansados de ser grupos de autodefensas y pueblos afectados por personas ajenas y perversas que intentan apoderarse de territorios ubicados en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolopan que conectan con la Sierra.

Dio a conocer que del total grupos armados que escudados bajo las siglas de policías comunitarios o autodefensas, que realizan acciones de vigilancia armada a lo largo del territorio guerrerense, sólo uno es reconocido por las autoridades y amparado por la Ley 701, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima