Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

OCHO PREPARATORIAS POPULARES CERRADAS POR AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

  • Por Diario Objetivo
  • 07/12/2018
  • Comentarios desactivados

*Simón Ramos Aburto, presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero, denunció que existen ocho preparatorias  populares que han suspendido clases debido a amenazas de integrantes de la delincuencia organizada contra profesores, por lo que se adelantaron las vacaciones; dos se localizan en Chilapa y las seis restantes en el Puerto de Acapulco; masacran con armas de grueso calibre a dos profesores en Costa Chica

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Diciembre de 2018.- Simón Ramos Aburto, presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero, denunció que existen ocho preparatorias  populares que han suspendido clases debido a amenazas de integrantes de la delincuencia organizada contra profesores, por lo que se adelantaron las vacaciones; dos se localizan en Chilapa y las seis restantes en el Puerto de Acapulco.

Por la mañana de ayer, eso de las 10:00 horas, un grupo de aproximadamente 50 docentes llegaron al Congreso del estado para solicitar una audiencia con los diputados de la Comisión de Educación, encabezada por el legislador de Morena, Ricardo Castillo Peña.  Los maestros de Preparatorias Populares, informaron que entregaron su pliego petitorio donde solicitan que incrementen el recurso de 35 a 50 millones de pesos, para solventar las necesidades de esas instituciones.

Al ser abordado, Simón Ramos Aburto, presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero, informó que la reunión con los diputados tiene el objetivo de darle continuidad a los trámites de reconocimiento oficial a las prepas populares, así como de los propios docentes, y que han sido cobijadas por las autoridades de Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Dijo que la petición a los diputados, es garantizar que el próximo año puedan ejercer 50 millones de pesos y no 35 como les autorizaron en este 2018 y, 5 millones más adicionales que les otorgó el gobierno del estado.

Señaló que con este  recurso servirá para el pago de más de 876 maestros que dan clases en 98 prepas populares de Guerrero y beneficiar a miles de estudiantes de toda la entidad.

A pregunta expresa, Ramos Aburto, denunció que existen ocho preparatorias  populares que han suspendido clases debido a amenazas de integrantes de la delincuencia organizada contra profesores, por lo que se adelantaron las vacaciones.

Detalló que dos de estas escuelas se localizan en Chilapa y las seis restantes en el Puerto de Acapulco.

Cabe señalar que desde el miércoles, maestros de Acapulco determinaron suspender clases y reanudar hasta el próximo año, debido a que habían recibido amenazas a sus celulares, donde les exigían parte de su aguinaldo.

De igual forma, personal docente y administrativo de la preparatoria 1 de la UAGro de esta capital, decidieron adelantar vacaciones desde ayer jueves y reanudar hasta el próximo 7 de enero de 2019, luego de que mediante un grupo de WhatsApp les exigían el 25 por ciento de las prestaciones de fin de año.

 

MASACRAN CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE A DOS MAESTROS

La noche del miércoles dos maestros de la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, fueron acribillados a balazos.

Sobre los hechos, se informó que a las 20:45 horas de este miércoles la Policía del Estado recibió el reporte de que en la localidad de Rancho Viejo, municipio de ese municipio de la Costa Chica, habían sido privados de la vida dos maestros que laboraban en una escuela primaria.

La Policía Estatal arribó en coordinación con la Policía Militar y la Policía Municipal y visualizó en la calle principal de esa localidad dos cuerpos sin vida y procedió al acordonamiento de la escena del crimen. En el lugar fueron localizados dos casquillos percutidos calibre 7.62×39 mm.

El comisario de la localidad informó que este miércoles a las 19:40 horas escuchó detonaciones de arma de fuego cerca de la comisaría municipal y visualizó que un vehículo aparentemente se daba a la fuga.

En el transcurso de la noche se realizaron las diligencias correspondientes y los cuerpos fueron trasladados a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias.

 

OTROS TRES HOMBRES Y UNA MUJER MUERTOS AYER

Al menos tres hombres y una mujer muertos, fue el saldo de la violencia registrada en las últimas horas en los municipios de Acapulco, Zumpango, Chilpancingo y Taxco.

Este jueves fue reclamado el cuerpo del taxista que fue localizado la noche del miércoles dentro de la cajuela de la unidad marcada con el número 12 del sitio de Xochipala, lugar de donde era originario el hoy finado.

El hallazgo ocurrió en la Autopista del Sol de circulación de norte a sur en el tramo Mezcala-Chilpancingo a la altura del kilómetro 240+800 frente a la entrada del poblado de Axaxacualco, municipio de Eduardo Neri.

El occiso fue identificado por sus familiares con el nombre de Orlando “N”, contaba con 29 años de edad, manejaba el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color blanco con franjas verdes del sitio de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Por otra parte, la mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la calle División del Norte de la colonia 20 de Noviembre del puerto de Acapulco.

La mujer presentaba lesiones en todo el cuerpo y no se encontraron casquillos por lo que se presume fue privada de la vida a golpes y dejada sin vida en el lugar ya citado.

Por la tarde, el cadáver de una persona del sexo masculino acribillado a balazos y envuelto en bolsas de plástico de color negro selladas con cinta adhesiva transparente, fue localizado la tarde de ayer al Poniente de esta capital.
Sobre los hechos, se informó que siendo las 15:20 horas de este jueves, se recibió una llamada anónima al número de emergencias 911, señalando que en la calle Gabriel Leyva de la colonia Rubén Mora, con dirección a la Rosario Ibarra y a espaldas de la Facultad de Artes de la UAGro, se encontraban bolsas con restos humanos.
Por último, localizan restos humanos dentro de bolsas de plástico que se encontraban en el interior de un taxi en el municipio de Taxco de Alarcón en la Zona Norte de la entidad.

Fue la tarde de este jueves de manera anónima que reportaron al número de emergencias 911 que en el crucero de Tehuilotepec que conduce a la población de Acamixtla, estaba un taxi abandonado y en el interior bolsas de color negro al parecer con un cuerpo.

Autoridades de la policía estatal se presentaron al lugar indicado donde efectivamente estaba un vehículo marca Volkswagen tipo Sedan de color blanco, marcado con el número 34. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima