*Desconocen al comisario ejidal y lo acusan de pretender despojarlos de un terreno donde elaboran sus productos
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Diciembre de 2018.- Tabiqueros y tejeros de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, protestaron en la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en esta capital, que se ubica en el Barrio de San Mateo, para denunciar que las autoridades agrarias y el comisariado ejidal en contubernio, pretenden despojarlos de un terreno donde elaboran sus productos.
La mañana de ayer, a las 10:30 horas, llegaron a bordo de una camioneta un grupo de 30 productores de tabique y teja de Chichihualco, en donde protestaron en la delegación de la Procuraduría Agraria, debido que las autoridades agrarias y el comisariado ejidal pretenden despojarlos de un terreno donde ellos tiene como fuente de empleo para hacer sus artesanías.
Al ser entrevistado, el presidente del comité de productores, Pedro Ramírez Carrera, denunció que el comisariado ejidal, Juan Tolentino Tolentino, pretende cobrarles 500 tabiques mensuales por el terreno en donde trabajan, de lo contrario al no pagar los va a desalojar, todo en contubernio de las autoridades agrarias estatales.
Pedro Ramírez, reiteró que el comisariado ejidal, Juan Tolentino –a quien no reconocen, fue impuesto por la PA y el Registro Agrario Nacional (RAN)– pretende cobrarles 500 tabiques mensuales por el terreno en donde trabajan, de no hacerlos lo va dejar sin trabajo, “es la única fuente de empleo de nosotros, con esto llevamos de comer a nuestras familias, debe intervenir las autoridades”.
Agregó: “El motivo de la visita que realizamos a la Procuraduría Agraria, se debe a que el comisario ejidal Juan Tolentino, nos está suspendiendo de los trabajos, no quiere que trabajemos, desde más de 15 días, esperamos que nos apoyen, debido a que tenemos prueba que hemos estado cooperando con el ejido, hemos estado cooperando de 300 tabiques y ahora quiere que entreguemos 500, para algún panteón de algunos familiar que haya perdido a un ser querido”, criticaron.
Añadió que son 4 hectáreas y media en donde se está trabajando para hacer teja y tabique, “está testificado y anotado desde 1986, cuando se compró el terreno, en el cual se plasma que se tiene que explotar hasta que se acabe, y de la noche a la mañana, nos están suspendiendo”, criticó.
Ya pasando el mediodía, los inconformes fueron atendidos por el jefe de residencia de la PA, Roberto Olivares, y el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Fernando Jaime Ferrer, quienes propusieron a los productores reunirse con representantes ejidales el próximo lunes a las diez de la mañana en las misma instalaciones en donde estarán ambas parte.
En la misma reunión los campesinos y productores de tabique, lamentaron que las autoridades están muy corrompidas y que no pueden hacer nada, “tenemos a autoridades agrarias muy corruptas”, por eso pidieron que ojala tengan eco sus respuestas, de lo contrario, al no querer hacer los acuerdo podría suceder algo que lamentar, “estamos evitando no llegar a las confrontaciones”, concluyó. (Por Baldemar Gómez)