La Capital
Marcelo VILLANUEVA LUNA
El símbolo del poder y el dinero dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero, es la rectoría, tan codiciada posición desde el nacimiento de la institución educativa y hoy con más fuerzas, se han encarnizado las luchas por llegar a esta supremacía y controlar todo. Aun cuando falta mucho tiempo para las próximas elecciones, las corrientes universitarias ya empezaron a mover el agua debajo de la mesa y han emprendido en su interior de la universidad una política de golpeteo y descalificaciones, en contra de la actual administración.
Entró en escenas desde hace unos días, un ex rector; pues como ya se reformó la ley orgánica de la institución, ahora los ex rectores se pueden reelegir. Ramón Reyes Carreto quien fuera rector en los años 80, inició con una campaña de golpes bajos en contra de la actual rectoría, está tratando de desacreditar el trabajo de Saldaña Almazán; no se sabe si tenga razón o sea solo una estrategia para su propio beneficio político.
Reyes Carreto ya hizo un grupo, llamado los carretistas y hasta el momento sigue figurando como un grupo separado del actual rector; aunque hay un dato curioso, porque resulta que en este momento es funcionario de la UAGro; pero se ha dedicado a descalificar el trabajo de la actual administración en la que él es coparticipe, pudiera entenderse como una incongruencia del propio ex rector Reyes Carreto.
Eso es, por un lado, el ala radical, quien es respaldada por (UD) Unidad Democrática que dirige Antonio Torres Montoro lo representa Silvia Alemán, ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo y ex candidata a la rectoría de la UAGro, el ya viejo abogado Román Ibarra Flores y Florentino Cruz Ramírez, estarían conformando el bloque opositor a los carretistas. Es importante mencionar que UD tiene su bastión fuerte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAGro y es que se han cometido errores, porque a la gente de UD le han dado posiciones políticas desde la rectoría, eso significa un cierto poder, tal es el caso de Armando Guzmán Zavala, actual director de cultura de la Universidad, aunque de cultura este sujeto no sabe nada. En la escuela de Filosofía y Letras la dirección se la dieron a UD y todas las subdirecciones también, se llevaron carro completo; entonces, es como meterse autogoles.
Al menos hasta el momento, ya hay dos grupos que se estarán disputando la próxima rectoría de la UAGro. El que se mantiene en muy bajo perfiles el negro Olea, hoy secretario general de la Universidad y Alberto Salgado Rodríguez, quienes en lo sucesivo van a levantar la mano para buscar algunas posiciones políticas dentro de la administración y como son buenos negociadores, se estarán sumando con el más fuerte.
Lo que está en juego en este momento es el símbolo del poder y dinero, quien sea el agraciado de coronarse rector de la UAGro, tendrá mucho poder para controlar todo, inclusive al estado.