Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LAS REYNAS DE LAS FIESTAS PATRIAS Y EL DESARROLLO SOCIAL EN COPALA

  • Por Diario Objetivo
  • 26/02/2021
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

El pasado 31 de enero del año en curso falleció Mariana Guerrero Rodríguez (que el próximo 4 de marzo cumpliría 79 años), una de las mujeres de Copala que por su belleza y talento logró el título de Reyna de las Fiestas Patrias en la década de los 60. Así como ella hubo otras jovencitas de esa época que a su manera y de acuerdo a sus capacidades, también sirvieron al pueblo de Copala. A todas ellas va nuestro sincero Reconocimiento y Homenaje.

A Mariana y todas esas hermosas mujeres que en su tiempo honraron a la juventud, demostrando sus cualidades y compromiso con el pueblo, hoy en ese contexto se hace este modesto Reconocimiento y Homenaje. A quienes aún viven, a pesar de los años difíciles, les deseamos muchos años más de vida y a quienes ya han fallecido, rogamos por su eterno descanso. Con sus participaciones como candidatas a Reyna de las Fiestas Patrias de Copala, cada una aportó su esfuerzo, contribuyendo a realizar obras que actualmente disfrutamos.

En mi tierra Copala, por tradición y costumbre y quizá también en otros pueblos de la región Costa Chica de Guerrero, recuerdo que a partir del año 1950 hasta 1975,  los días 15 y 16 de Septiembre las autoridades municipales celebraban la Independencia de México con la realización de bailes populares en la Cancha Municipal, en donde se llevaba a cabo la Coronación de la Reyna de las Fiestas Patrias; previamente un Comité Ciudadano se encargaba de buscar a las señoritas con características de belleza e inteligencia, y con la anuencia de los padres, procedían a promover sus candidaturas vendiendo fotografías. Con los fondos obtenidos se sufragaban los gastos para obras de beneficio del pueblo.

Es así como en Copala, durante los años mencionados, mujeres y hombres voluntarios, interesados en el progreso de su tierra, se abocaron a promover estas actividades de carácter social, tratando de aportar su esfuerzo con el único interés de lograr el desarrollo de la comunidad, sin fines de lucro.

Mi padre Santa Cruz González Cortés, antes de morir, me platicó parte de su experiencia cuando en su época logró integrar un equipo de trabajo conformado por él como Presidente de la Junta Patriótica Municipal, e inolvidables ciudadanos como Isidro Damián Clemente, Taurina Suastegui Gutiérrez, Prisco González Pacheco y Felipe Martínez Astudillo, entre otros muchos más que escapan a mi memoria, que con mucho sacrificio hicieron posible varias obras en la cabecera municipal.

Entre otras señoritas se recuerda la participación de las siguientes, de la época de los años 1950-1975, rogando la comprensión si se omite algún nombre involuntariamente:

Entre 1947 y 1950 Cohinta Guerrero Aparicio y Petra Lorenzo Flores; Emilia Betancourt Calleja y Emilia Tejada Ventura; Cirina Hernández Roque y María Santos González Ríos; Semproniana García López y Olga Vargas. La participación de ellas hizo posible obtener fondo para hacer un monumento a la Bandera Nacional, que aún existe frente al actual Mercado Municipal, que por cierto ha pasado desapercibido y abandonado por mucho tiempo.

Años después, con la participación de Agripina García Pérez y Emperatriz Lorenzo Guerrero, se obtuvieron fondos para la construcción de otro monumento a la Bandera, que se ubicaba frente a la actual oficina de la Comisaria Ejidal, el cual alguna autoridad municipal lamentablemente destruyó.

Posteriormente, con la participación de Valentina Pérez Orozco y Florentina Tenorio Prudente; Ramona Dimayuga Parra y Leonor Clemente Suastegui, los fondos se destinaron a apoyar la Parcela Ejidal.

Años después, con la participación de Odila Sánchez y Mariana Guerrero Rodríguez; María León Pérez y Juana Clemente Céspedes; Rita Astudillo Castro y Clara Zúñiga Guerrero, los recursos se destinaron a la construcción de la primera Plaza Cívica.

Con la participación de Gualberta González Castañeda e Ignacia Muñoz López, los recursos se destinaron a apoyar la construcción de la Iglesia de San Juan Bautista.

Después del año 1960, hasta los años posteriores hubo otras damas como: María Elia Larumbe Méndez y Aida Casiano Castañeda; Julieta Clemente Betancourt y Olga González Lorenzo; María de la Paz Polanco; Biliulfa Casiano Morales; Valentina Ríos Carmona; Edilburga Figueroa Flores y Dioema Ventura González, que con sus participaciones como candidatas a Reyna de las Fiestas Patrias hicieron su modesta aportación a beneficio del pueblo de Copala.

A todas las distinguidas damas que fueron Candidatas y Reyna de las Fiestas Patrias de Copala es tiempo de reconocerles su obra, no es tarde para hacerlo. La propuesta ahí está. Estaremos atentos para apoyar este acto de orgullo para la juventud Copalteca.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima