*En Tenexpa y El Súchil, han dejado de existir debido a la presencia del “Mayate”
Tecpan de Galeana, Gro., 02 de Diciembre de 2018.- Palmeras de coco en los ejidos de Tenexpa y El Súchil, han dejado de existir debido a la presencia de una plaga llamada “Mayate” o “Picudo” de palma de coco, la cual desde hace ya varios años afecta diversos predios de esta zona de la Costa Grande, ocasionando que se pierda casi por completo este árbol frutal, afectando a los productores que directamente dependen de la venta del coco.
La plaga no llega a la maduración cayendo de la palmera antes de tiempo, además de que su carne no puede comerse y el agua escasamente puede aprovecharse en algunos casos, comentan habitantes del lugar.
Las palmas se tornan color amarillo y comienzan a caer. Esta situación se ha detectado en el municipio afectando a plantíos de cocoteros.
Los productores del cocotero como el señor José Juan Rendón Mejía reiteró que, esa plaga se ha detectado en municipios de la Costa Grande, sobre todo en San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, donde ha terminado con plantíos completos de palmeras, lo que ha terminado afectando la producción de coco en la zona; agregó la misma fuente que dicho daño avanza en los límites pegados a otros municipios, y es un riesgo para los plantíos de palmeras y producción de coco.
Por fortuna, en la zona de la playa sur y norte aún no se tiene presencia de esa plaga, por lo que productores y prestadores de servicios, que se dedican a la comercialización de coco, están a tiempo de tomar medidas preventivas, manifestó José Luis Vicencio. (Por Pedro Patricio Antolino)