Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Concluye en Guerrero la segunda Consulta Nacional con muy poca participación

  • Por Diario Objetivo
  • 26/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Es promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre sus 10 programas prioritarios

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Noviembre de 2018.- La Consulta Nacional Ciudadana de diez proyectos estratégicos planteados por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, se desarrolló con muy poca participación este sábado y domingo, para saber cuál va ser la ruta de los programas que va implementar el nuevo gobierno.

La consulta se realizó en mil 100 casillas colocadas en todos los estados, cuya ubicación puede ser consultada en la dirección https://mexicodecide.com.mx.

Se trata de la segunda consulta ciudadana convocada por el gobierno electo, tras la que se efectuó a finales de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La aplicación de los cuestionarios, su resguardo y el conteo de votos estará a cargo de brigadas convocadas por el mismo gobierno electo, en colaboración con la Fundación Arturo Rosenblueth.

Al igual que en la consulta sobre el NAIM, en el anverso se pueden leer las preguntas y en el reverso está una breve explicación sobre cada uno de los proyectos planteados.

Los temas a consulta son el Tren Maya, que será un circuito que rodee la Península de Yucatán, con un costo de 150 mil millones de pesos de inversión pública y privada. El segundo será el corredor del Istmo de Tehuantepec, para conectar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, incluido un tren que conecte a ambas ciudades.

Se plantea también la construcción de las refinerías en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, donde se invertirán 50 mil millones de pesos.

El cuarto programa es la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, que generaría hasta 400 mil empleos permanentes. Las restantes seis preguntas de la consulta se refieren a programas sociales, por ejemplo el aumento al monto de la pensión universal, a mil 274 pesos mensuales; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para bachillerato, entre otras.

En la entidad se instalaron este fin de semana 30 centros de votación con mil 200 boletas cada una, para la nueva consulta nacional de Programas Prioritarios del Gobierno Federal electo, dijo el  diputado local de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

El diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, explicó que se instalaron  30 centros de votación  en el estado para la nueva consulta, 10 estarán en Acapulco, tres en Chilpancingo, uno más en Ayutla de los Libres, Ometepec, San Marcos, Chilapa, Eduardo Neri, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, entre otros.

En Chilpancingo, se instalaron las casillas en el zócalo capitalino, en la Alameda Granado Maldonado y el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”. (Por Baldemar Gómez)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima