Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LOS COMUNITARIOS BUSCAN INSTALAR A EMPRESA MINERA EN LA SIERRA, DENUNCIAN DESPLAZADOS

  • Por Diario Objetivo
  • 14/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Revelan que los civiles armados no están actuando por el tema de la siembra de amapola, si no abrir camino a una empresa minera que se ha instalado en el ejido de Xochipala, y que empezará a operar a finales del próximo año; los comunitarios son responsables de los hechos de violencia en Filo de Caballos, confirma Grupo Guerrero; ayer localizaron otros dos ejecutados tras balaceras y ya suman nueve

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Noviembre de 2018.- Los pobladores que se desplazaron a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, revelaron que el grupo de comunitarios que irrumpió en Filo de Caballos no está actuando por el tema de la siembra de amapola, si no abrir camino a una empresa minera que se ha instalado en el ejido de Xochipala, y que empezará a operar a finales del próximo año.

Hasta el día de ayer seis poblaciones de Leonardo Bravo fueron abandonadas por sus habitantes, pero se espera que en los próximos días el éxodo continúe ya que no se ha reestablecido la seguridad en la zona serrana de los municipios que se encuentran en conflicto.

De acuerdo al presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, son alrededor de mil 600 personas las que han llegado a la cabecera municipal, Chichihualco, en busca de refugio, seguridad y alimentación, entre ellos hay entre 400 y 500 niños.

 

CONFLICTO NO ES POR LA SIEMBRA DE AMAPOLA, DICEN DESPLAZADOS

Crescencio Pacheco González, poblador de la localidad de Campo de Aviación, expuso que hay pruebas de que el grupo de comunitarios que irrumpió en Filo de Caballos no está actuando por el tema de la siembra de amapola, si no abrir camino a una empresa minera que se ha instalado en el ejido de Xochipala, y que empezará a operar a finales del próximo año.

Recordó que en el 2014 se levantó un estudio sobre una exploración de minería para la extracción de oro y plata en Xochipala, por lo que es claro, que quienes controlan las minas en Mezcala, Carrizalillo y Media Luna, son el mismo grupo que ha incursionado en Filo de Caballos.

A los líderes de las dos organizaciones delictivas, Onésimo Marquina e Isaac Navarrete, les refirió “Si de veras se quieren morir, que se maten, Isaac, Rafael, Onésimo, ‘El Teniente’, que se acaben, ¿Los pobladores por qué?, porqué se metieron a las casas, son una bola de rateros, vienen con una bola de farsantes”, dijo.

El poblador reveló que la localidad de Corralitos, está llena de sicarios, con amplio arsenal y una caravana de camionetas que se han robado en los poblados de Mezcala, por lo que pidieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores que actúe; así como al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de seguridad, para detener a los culpables.

“Yo no le pido al gobernador y al presidente que me traigan colchonetas, cobijas o despensas, le pido que nos restablezca en nuestros hogares, vivir en nuestras tierras, vivir en nuestras casas, si no hay solución vamos a organizarnos e ir a vivir a Palacio de Gobierno”, expresó.

 

COMUNITARIOS SON RESPONSABLES DE HECHOS DE VIOLENCIA: GCG

El Grupo de Coordinación Guerrero concluyó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los civiles armados que se autodenominan comunitarios son responsables de los hechos de violencia suscitados en la localidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, mismos que propiciaron el desplazamiento de familias.

En sesión de trabajo presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se analizó la situación prevaleciente en la sierra del municipio de Leonardo Bravo.

El vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, informó que se dio a conocer que existe presencia de personal militar y de la Policía del Estado en las localidades de Filo de Caballos, Corralitos, La Laguna y Xochipala para dar cobertura de seguridad y proteger a la población de la sierra.

Asimismo, se informó que la Policía del Estado efectúa recorridos de prevención y disuasión del delito, desde Filo de Caballos hasta el punto conocido como Casa Verde con cinco grupos de patrullaje permanente.

La Fiscalía General del Estado investiga probables actos de saqueo y abusos contra la población y la Secretaría General del Gobierno atiende con despensas, agua potable, atención médica y seguridad a la población desplazada.

En dicha sesión se revisó la incidencia delictiva y acciones de seguridad que serán implementadas en el puente largo que ocurrirá del 17 al 20 de noviembre en atención de visitantes y población en general.

 

LOCALIZAN OTROS DOS EJECUTADOS EN FILO DE CABALLOS; SUMAN NUEVE

La Fiscalía General del Estado confirmó la existencia de dos cuerpos sin vida en la localidad de Filo de Caballos, derivado de los incidentes de violencia registrados en días pasados.

Hasta el momento, no hay indicios de que se trate de más cuerpos, tal y como ha sido manejado en redes sociales y medios de comunicación. Sin embargo, la Policía del Estado y elementos ministeriales realizan reconocimientos en la zona.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que este lunes a las 20:15 horas, personal de la Policía del Estado informó que al efectuar recorridos de prevención del delito encontró en el fondo de una barranca un cuerpo sin vida con múltiples disparos de arma de fuego.

Este martes a las 10:00 horas, se encontró un segundo cuerpo sin vida en el camino que conduce hacia Corralitos de la localidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, el cual presenta varios impactos de arma de fuego.

Con estos dos cuerpos suman nueve ejecutados tras los enfrentamientos entre policías comunitarios y presuntos integrantes de la delincuencia en esa zona. (Por Avigaí Silva/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima