Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MÁS MIL 500 MILLONES DE PESOS HA COSTADO LA PANDEMIA EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 17/08/2021
  • Comentarios desactivados
  • El Covid-19 ha resultado muy costoso para el gobierno estatal, en esta tercera ola que demanda medicamentos, material de curación e insumos en los hospitales
  • Se registran 268 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Guerrero
  • Regreso a clases presenciales es por consenso, no forzado, aclara gobernador
  • La entidad dejó de recibir mil 400 millones de pesos del Fondo de Estabilización, lo que afectó el avance en varios rubros: HAF

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de agosto de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el costo de la pandemia de Covid 19 en la entidad hasta el momento, asciende aproximadamente a mil 500 millones de pesos.

En entrevista tras la inauguración de un edificio de la Fiscalía en Chilpancingo, refirió que la pandemia ha resultado muy costosa para el gobierno estatal, en esta tercera ola que demanda medicamento, material de curación, e insumos en los hospitales.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que la pandemia ha costado alrededor de mil 500 millones de pesos extraordinarios, además de los gastos que se han hecho en salud, de manera normal.

Sin embargo, el mandatario subrayó que dejará una administración sin deudas bancarias, pero sin previsiones para cumplir compromisos financieros para el cierre del año.

Aseguró que las previsiones son inexistentes como cuando asumió la gubernatura en 2015 y recalcó que, en estos momentos, la administración no tiene a capacidad de ahorrar al igual que otros estados.

Indicó que la entidad no puede contratar nuevos créditos, porque iría en contra de la Constitución y de disposiciones legales como la Ley de Disciplina Financiera.

Astudillo Flores expresó que la deuda pública que dejará el gobierno es de mil 400 millones de pesos, por debajo de los de dos mil 700 millones con la que la recibió en 2015.

Refirió que una de las ventajas de esta administración es que no se tiene deuda a corto plazo, siendo la única deuda la de mil 400 millones de pesos que corresponde a la “vieja” deuda que se contrató para la construcción de la Autopista del Sol.

Informó que por lo menos mil 400 millones de pesos han dejado de llegar al estado, desde que el gobierno federal desapareció el Fondo de Estabilización.

“Ese fondo ya no existe. Todavía el año pasado estuvo, este año ya no ha habido Fondo de Estabilización, principalmente por la caída del petróleo, pero se acabó”, dijo el mandatario estatal.

Justificó que por eso es que en todos estados del país existen problemas económicos y aún más recrudecidos en los gobiernos que terminan porque ya no hay cómo recuperar lo que no llega presupuestalmente hablando.

Dicha situación repercutirá al final del año en demasía, por eso en la actualidad se está muy limitado en los gastos que hace el gobierno del estado, expresó Astudillo Flores.

Agregó: “En muchas ocasiones hasta para pagar la nómina nos resulta todo un reto cada que viene, tenemos nuestros problemas hay que estar echando mucha imaginación y a esto súmenle los costos que ha tenido el Covid”.

EL REGRESO A LAS AULAS ES POR CONSENSO, NO FORZADO: GOBERNADOR

En otro tema, reiteró que no habrá clases presenciales forzadas, sino en común acuerdo entre quienes integran los consejos escolares y las y los docentes de cada escuela.

“El regreso a las aulas es por consenso, no forzado. Si el niño o la niña no pueden ir, van a poder seguir viendo en la televisión, en los canales ya conocidos”, argumentó Astudillo Flores.

Insistió en que el regreso a las aulas será “donde se pueda” y en 17 municipios donde se ha proyectado el retorno para el ciclo escolar 2021-2022.

Los municipios que mencionó son: Ahuacuotzingo, Apaxtla, Atenango del Río, Atlamajalcingo, Atlixtac, Copanatoyac, Cualác, Cuetzala del Progreso, General Canuto Neri, Iliatengo, Malinaltepec, Metlatonoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, San Miguel Totolapan, Tetipac, Tlacoachistlahuaca y Xalpatláhuac.

“Estos municipios están en zonas notablemente más rurales, por eso lo de las ciudades grandes es más complejo, donde existan acuerdos, donde exista consenso, donde existan condiciones sanitarias vamos a regresar.

Donde no exista esto, sencillamente no vamos a regresar y podrán los niños, continuar en las clases en el programa Aprende en casa”, especificó.

Destacó que, en municipios como Chilpancingo, Acapulco u otros se trabajará para tener certeza de dónde se puedan tener las clases presenciales, dado que será prioritario el cuidado de la salud.

El mandatario estatal subrayó que las clases por televisión continuarán en los canales donde fueron transmitidas durante el ciclo escolar pasado.

Insistió que, el gobierno del estado no forzará ni tomará decisiones unilaterales para el regreso a las clases presenciales con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, y resaltó que si bien la educación es un derecho también es necesario cuidar la salud de los estudiantes y de los trabajadores de la educación. «El regreso a las aulas es por consenso, no forzado».

«Tenemos que insistir mucho en que va a continuar el programa Aprende en Casa, esto es, los niños o los estudiantes de todos los rangos, que normalmente estuvieron llevando clases a través de la televisión, en línea cómo le llamamos, lo van a poder volver a hacer».

Dejó en claro, que solo en donde exista acuerdo, consenso y medidas sanitarias se va a regresar a las aulas, «si hay salud puede haber educación, no puede haber educación sino hay salud».

El secretario de Educación, Heriberto Huicochea, informó que del 16 al 27 de agosto se llevarán las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, en las que se realizarán los planteamientos para poder ir realizando y formulando lo que es el plan escolar, «tenemos que retomar, todas las acciones que son necesarias y convenientes para iniciar este ciclo escolar».

Aunado a ello, para poder garantizar el cumplimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el funcionario estatal dijo que ya están distribuidos en las escuelas la mayoría de los libros de texto.

Asimismo, señaló que a partir de hoy arranca a través de plataforma Microsoft 365, La Libreta Digital, que  permite aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Tenemos que retomar las acciones necesarias y convenientes para iniciar el ciclo escolar. A partir de hoy (lunes) inician de manera formal las inscripciones de educación básica” informó el funcionario estatal.

SE REGISTRAN 268 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que estamos en la semana epidemiológica número 33, en semáforo rojo, y que en las últimas 24 horas se registraron 268 nuevos casos.

Actualmente, dijo, se tienen 3 mil 389 casos activos, principalmente en la zona Centro, Acapulco, Zihuatanejo y Costa Chica.

En cuanto al tema de la hospitalización se tiene el 61% de ocupación, con 475 pacientes hospitalizados de los cuales 89 están intubados,

En la tendencia de defunciones, se registran 31.6 defunciones en promedio por día en el mes de agosto.

Por su parte, el delegado de los Programas federales, Iván Hernández Díaz, informó que mañana iniciará en los municipios de la zona Centro la vacunación a personas de 30 a 39 años de edad, y a la población de 18 a 29 años de edad de la Costa Grande.

El día martes 17, dijo, se atenderá a las personas cuyo apellido paterno inicien con las letras A, B y C; el miércoles 18 a D, E, F, G y H; el jueves a I, J, K, L, M y N; el viernes a O, P, Q, R, y S; mientras que el sábado a T, U, V, W, X, Y y Z.

Hizo un llamado para que las personas de otras edades que no se pudieron vacunar en su momento y desean hacerlo, acudan conforme a la distribución de letras a los centros de vacunación.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima