Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Con AMLO no pasará la reforma educativa

  • Por Diario Objetivo
  • 05/11/2018
  • Comentarios desactivados

La capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

La reforma educativa pudiera ir por un buen camino si antes se hubiera sometido a una serie de foros de consulta ciudadana. El problema no fue así, más bien se trató de imponer a como dé lugar sin el consentimiento de la base trabajadora, en este caso el magisterio y los mismos padres de familia, sí debe haber una reforma educativa; pero se tiene que involucrar a todos los ciudadanos para que emitan opiniones.

Se espera que con la llegada de AMLO al gobierno de la República realmente esta reforma educativa y que generó muchos movimientos de profesores en todo el país, sea cancelada, al menos es lo que ha estado advirtiendo el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien mencionó en días pasados que la reforma educativa será cancelada y se creará un Nuevo Acuerdo Social Educativo con la participación de todos los actores involucrados.
En un informe remitido a la Comisión de Educación del Senado, Esteban Moctezuma destacó que el equipo de transición se ha dado a la tarea de realizar una consulta nacional por la educación, a fin de escuchar la voz de la sociedad y de los distintos actores involucrados.
Subrayó que uno de los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es brindar a todos los mexicanos una “educación para el bienestar”, por lo que, indicó, se cancelará la reforma educativa.
Moctezuma Barragán detalló que en la consulta realizada de manera digital se han recibido 47 mil 845 propuestas, de las cuales 30 mil 273 corresponden a educación básica, mientras que 6 mil 703 a educación media y 8 mil 829 a educación superior.
Señaló que en lo que respecta a la consulta estatal participativa, se han realizado 17 foros en distintas entidades del país, donde se han contado con la participación de casi 50 mil personas y se han presentado 15 mil 77 ponencias.

Lo que siempre alegaron los profesores en su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente, es en el sentido de que sus derechos laborales se veían violentados y que la evaluación docente venía con la espada desenvainada para cortar cabezas aquellos profesores que no pasaran la dichosa evaluación, esa fueron las causas por la que generó una serie de manifestaciones en las calles de las ciudades del sur del país.

En sí las reformas no son malas, sino que son buenas siempre y cuando se canalicen en base a los intereses de todos los actores involucrados y sobre todo que no se afecten los intereses de terceras personas. Si AMLO tiene realmente las intenciones de hacer las cosas bien en el país, tiene que empezar con la reforma educativa, quitar la parte que no sirve para enmendar los derechos de los trabajadores de la educación, de lo contrario los profesores se tendrán que manifestar en su contra.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima