Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MIGRANTE HONDUREÑO HUYÓ DE VIOLENCIA Y PIDE ASILO EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 01/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Jeferson tiene 21 años de edad y es el primer migrante proveniente de Honduras que abandonó la caravana y llegó a Chilpancingo en busca de un sueño que le ha negado su país: estudiar la carrera de derecho

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Noviembre de 2018.- Jeferson tiene 21 años de edad y es el primer migrante proveniente de Honduras que llega a la capital de Guerrero en busca de un sueño que le ha negado su país.

Junto con miles de migrantes hondureños que iniciaron una travesía en busca del sueño americano, Jeferson arriesgó su vida para buscar en Guerrero la vida digna que no encontró su país.

Llegó a la frontera de Guatemala y cruzó en una balsa el río Suchiate junto con sus demás compañeros migrantes que viajan en caravana. En un principio su destino era Chiapas pero con la ayuda del director del Centro de Atención a Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, José Filiberto Fernández Florencio, decidió venir a Guerrero.

Oriundo de Juticalpa, Olancho, el joven hondureño emprendió un viaje sin regreso debido a los problemas sociales de su país, que aumentaron con la llegada del nuevo gobierno que encabeza el presidente, Juan Orlando Hernández.

Recién graduado de bachillerato y con muchas ganas de salir adelante, Jeferson busca continuar sus estudios en Chilpancingo, su sueño, ser un gran abogado, sueño que no pudo cumplir en su país porque a los jóvenes “nos quieren meter en cosas que no queremos”.

El joven hondureño se encuentra agradecido y entusiasmado por el recibimiento de los mexicanos y de los chilpancinguenses. El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” lo ha arropado y le ha dado la oportunidad de participar en dicho colectivo.

“México es de lo mejor, yo preferiría vivir aquí que en mi país aunque mi país me encanta solo que ahorita está en crisis”, dijo.

Jeferson cuenta con tristeza que en su país no existen los derechos humanos, tampoco hay colectivos u organizaciones que cuiden o busquen justicia para las personas desaparecidas.

“Allá no te buscan como aquí que si se te desaparece alguien lo buscan, allá no, si te desapareces te desapareces, nadie vio nada (…) nadie puede hacer nada, ni con el gobierno nadie puede”.

Recuerda que muchos de sus amigos de la infancia han sido desaparecidos o asesinados al igual que algunos de sus familiares, ese es otro de los motivos por el que junto con toda su familia abandonaron honduras.

Jeferson está en la espera de legalizarse en territorio mexicano, una vez que lo haga comenzará sus estudios universitarios y con ello cumplir uno de los sueños que no encontró en su país natal. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima