#ObjetivoInforma | Colectivo «Memoria, Verdad y Justicia»: México se convierte en un campo de exterminio
Por Juan José Guadarrama/ OBJETIVO Diario
Acapulco, octubre 07.- Socorro Gil Guzmán, presidenta del Colectivo «Memoria, Verdad y Justicia», dijo que «vivimos en una fosa clandestina, en eso se ha convertido México: en un campo de exterminio».
Y agregó:» Donde todos los días hay asesinatos, donde todos los días sigue habiendo desaparecidos, y que esto en lugar de parar, va en aumento».
En entrevista con los medios, durante la Decimoctava Exposición Fotográfica Itinerante de Personas Desaparecidas en Acapulco, Guerrero y otros países, señaló que oficialmente existen más de 113 mil personas desaparecidas forzadamente en el país
«En Acapulco se tienen documentadas más de 3 mil 800 personas desaparecidas, pero al parecer son más, porque mucha gente no levanta denuncia», explicó.
Insistió:»Diario se suman aquí en Acapulco desaparecidos, diario hay 2 y 3, hemos estado sumando muchísima gente que sigue desapareciendo».
Durante la entrevista con los medios, Gil Guzmán, quien busca a su hijo Jonathan, detenido y desaparecido por policías el 5 de diciembre del 2018 en este puerto, señaló que en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) del país, hay un rezago de 50 mil cuerpos sin identificar.
Y agregó:»Aquí en Guerrero, según que hay 700, que yo no les creo, pero dicen que hay 700 cuerpos».
Durante la exposición se exhibieron rostros de personas no localizadas en el kiosko de la ciudad, donde se han realizado anteriormente otras exposiciones.
Finalmente dio a conocer que programar una búsqueda de personas desaparecidas, a veces lleva entre 3 y 4 meses, otras veces, tarda hasta un año, con la Comisión Nacional de Búsqueda.