Por César González Guerrero.
Como ya se ha dicho, el hoy paraíso de la Costa Chica: Playa Ventura, en un inicio fue conocido como el Cerro del Coacoyul y, posteriormente, se denominó como Colonia Juan N. Álvarez.
Desde su fundación en el mes de julio del año 1947, aproximadamente, fue identificada simplemente como El Cerro, y sus primeros pobladores se establecieron en el punto conocido como la Cabeza del Charco.
Entre los fundadores se mencionan los hermanos: Antelmo, Hipólito, Isabel, Pablo y Sóstenes Ventura Silva; así como sus medios hermanos Pedro y Francisco Ventura Calleja.
Sus padres fueron: Eladio Ventura Hernández y Candelaria Silva Ríos. Y Eladio Ventura Hernández y Ciria Calleja.
A la fecha sobreviven sus hijos: Miguel y Cirila Ventura Ruiz; Francisco Ventura García, Quintila Ventura Pacheco, Pablo Ventura Bracamontes, Francisco, Roberto, Eladio, Arturo y Hermila Ventura Betancourt; Teófila, Maurilio, Alfonso y Moisés Tejada Ventura.
Jesús, Gustavo, Sóstenes, Tomasa e Irma Ventura García; Gumersindo, Gabriel, Mariano, Joaquín y Félix Ventura Castro. Y 4 hijos de Sabino Ventura Silva cuyos nombres escapan a la memoria.
A la fecha existen Nietos y Biznietos que forman parte de esta familia fundadora del Cerro del Coacoyul, hoy Playa Ventura.
Años después, en 1949 aproximadamente, llegan los hermanos Cirilo, Porfirio y Alfonso Pérez García hijos de Rosa Pérez Prudente.
Se estima que, en el año 1952, se establecen los hermanos Carlos y Emilio Pacheco Garibo.
Después de 1958 fueron incorporándose los hermanos Tomás, Guadalupe y Honorio Castañeda Chávez; los hermanos Ismael y Francisco Valverde Pérez, entre otros.
De la familia Tejada se menciona a los hermanos Indalecio Tejada Ventura y Maurilio Tejada García, quien contrajo matrimonio con Isabel Ventura Silva, y a partir de ahí, esta familia forma parte de los fundadores.
Quizá no sea tarde para que alguna autoridad realice un homenaje póstumo a los 7 hermanos que, por circunstancias de la vida, y tal vez sin proponérselo, han hecho del histórico Cerro del Coacoyul, un potencial económico, que los tres niveles de gobierno, tienen el reto de detonar como Cuarto Polo Turístico del Estado de Guerrero.
Ya veremos.