Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DELINCUENCIA ACORRALA A EMPRESARIOS; “ESTAMOS EN PAZ”, PRESUME ABELINA

  • Por Diario Objetivo
  • 25/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • Empresarios y ganaderos se reunieron con la fiscal General, Sandra Luz, a quien le revelaron que, por las extorsiones los dueños de negocios turísticos y pequeños comerciantes dejaron de pagar impuestos al ayuntamiento
  • Además del pago de cuotas a empresas materialistas, los grupos criminales les imponen proveedores de materia prima

Acapulco de Juárez, Gro., 24 de febrero de 2022.- Ante el incremento de extorsión, “somos presos de la delincuencia organizada”, alertaron empresarios de Guerrero a la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Sin embargo, pese a balaceras, quema de locales y extorsiones la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dice que “estamos en paz”.

En una reunión de trabajo que se realizó en un hotel de Acapulco que estuvo custodiado por tres patrullas militares que resguardan a la Fiscal Valdovinos, los agremiados al Consejo de cámaras industriales y empresariales de Guerrero (CONCAINGRO) expusieron que además del rubro de turismo, en el sector ganadero y de la construcción también se sufre por el “cobro de cuota” que repuntó tras la temporada vacacional decembrina.

“Somos presos de la delincuencia organizada, somos rehenes, vivimos con temor”, expuso a la titular de la FGE, Átalo Niño Ramírez, presidente regional de Zihuatanejo de los ganaderos en la entidad.

El líder ganadero afirmó ante la Fiscal que en el sector la extorsión es un problema añejo; sin embargo, omitió profundizar en el tema por temor a represalias.

En el sector turístico, Rodrigo Reyes Rodríguez, presidente del Grupo Acá indicó que, a pesar del repunte en este delito, los empresarios no se atreven a denunciar por la falta de seguimiento y conclusión de las denuncias.

“Sino se acredita el delincuente sale en libertad, y queda en estado de indefensión la persona que denuncia”, dijo.

Francisco Aguilar Ordóñez, presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona Tradicional del puerto, ejemplificó que por las extorsiones empresarios turisteros y pequeños comerciantes dejaron de pagar impuestos al municipio.

Por su parte, la presidenta de las empresas materialistas del estado, Elodia Vargas, abundó en que muchos de los que son extorsionados no denuncian porque “luego los ‘levantan’ y han sido encontrados muertos”.

En este sector, Vargas indicó que además del pago de cuotas, los grupos criminales también deben autorizarles quiénes serán sus proveedores de materia prima o de lo contrario son “levantados” -los empresarios- que omiten sus ‘recomendaciones’.

A pesar de que expusieron sus inquietudes, los 30 empresarios que asistieron al encuentro insistieron en reunirse en privado con la Fiscal Sandra Luz y sin la presencia de medios de comunicación por temor a ser expuestos y sufrir represalias o, incluso, ser asesinados.

“Tiene que ser muy privado y muy por debajo del agua”, indicó uno de los asistentes.

Tras escuchar a los empresarios, la titular de la FGE ofreció “sanear la Fiscalía sin importar lo que pase”.

Valdovinos Sandoval aseguró también que cada una de las peticiones será atendida a pesar de que, para el Ejercicio Fiscal de 2022, la Fiscalía tuvo una reducción del dos por ciento en su presupuesto.

La Fiscal adelantó que, “estoy planeando la estrategia en las áreas sustantivas para la implementación de inteligencia, así erradicar los delitos de alto impacto. Lograrlo junto a un equipo preparado y firme”, indicó.

En su intervención, Salvador Carrasco Ibarra, fiscal antisecuestros y extorsión indicó que en la FGE existen “muchas órdenes de aprehensión” por el delito de “cobro de piso” que no se han girado y “no sabemos por qué”, pero indicó que trabajan en que se ejecuten.

ALCALDESA DE ACAPULCO DICE QUE “ESTAMOS EN PAZ”

Ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez agradeció que en México “estamos en paz”, pese al panorama de inseguridad y violencia que se vive en el país y el municipio.

Las declaraciones de la alcaldesa se dan en medio de la quema de 80 comercios del mercado central, asesinatos y las denuncias de empresarios por alza de extorsión.

Este jueves, al término de la ceremonia por el aniversario de la bandera mexicana, López Rodríguez lamentó el conflicto armado entre Ucrania y Rusia que dejó hasta el momento 40 muertos.

“En un marco de reflexión cuando tú ves a Rusia entrando a Ucrania, cuando tú ves que van a perder la vida miles pues nosotros decimos gracias a Dios estamos en paz, esa reflexión me lleva hoy a decir, pues señor ¿cómo al ser humano le gana el poder”, indicó López Rodríguez.

A pesar de que los índices delictivos en homicidios dolosos, desplazamientos forzados y feminicidios han tenido reducciones mínimas en el país, la presidenta abundó en que “México está en paz porque hay quienes amamos a nuestros ciudadanos”.

Por otra parte, celebró que Acapulco volvió a “ser visto por muchos” a nivel mundial por el Abierto Mexicano de Tenis que se realiza en la zona Diamante, e indicó que se reforzó la seguridad en el municipio para garantizar la protección de los turistas que asisten a ese evento.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima