Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

RECHAZAN LOS GOBERNADORES DE MORENA SUSPENSIÓN DE REVOCACIÓN DE MANDATO

  • Por Diario Objetivo
  • 20/12/2021
  • Comentarios desactivados
  • Los mandatarios morenistas consideraron que la decisión del INE, “no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”
  • Representantes del PAN y PRI respaldan la resolución del ente electoral

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de noviembre de 2021.- Los gobernadores de Morena, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, publicaron un posicionamiento este domingo en el que piden a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que reconsideren su decisión de posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato.

Durante una sesión extraordinaria celebrada el viernes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova presentó un punto de acuerdo en el que argumentaba la necesidad de aplazar el proceso hasta que se cuente con los fondos necesarios para costear el ejercicio, el cual fue aprobado por mayoría.

Los mandatarios morenistas consideraron que la decisión del INE, “no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”.

“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse”, enuncia el documento firmado por los 18 gobernantes.

Afirmaron que la lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentan un cargo público.

Por ese motivo consideran que “lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión”, señalaron.

El desplegado fue firmado por las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También firmaron los gobernadores de Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y David Monreal (Zacatecas).

El viernes pasado, el Consejo Nacional del INE aprobó el proyecto del titular del organismo, Lorenzo Córdova, en una votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, que se traducirá en la suspensión de la contratación de capacitadores de funcionarios para las más de 161 mil colegios electorales que se tenían previsto instalar para la jornada.

Córdova insistió en que el instituto no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Morena, aprobara un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al ente electoral.

El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.

Sin embargo, la Corte dejó en claro que no puede atender la queja del organismo hasta que se confirme que se realizará la consulta, que, de acuerdo con la Constitución mexicana, necesita el tres por ciento del censo electoral, distribuidas en al menos 17 estados del país.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del titular del Ejecutivo y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una ratificación y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para poder llevarla a cabo. Representantes de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Internacional (PRI) respaldaron la resolución del ente electoral.

La decisión del INE ha provocado diversas reacciones. El sábado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se sumó a la polémica y en su cuenta oficial de Twitter defendió la consulta.

“Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, escribió.

Mientras que representantes de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Internacional (PRI) respaldaron la resolución del ente electoral. (www.msn.com)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima