- Hoy lunes que inicia el ciclo escolar 2021-2022, el 86.5% de las escuelas de Guerrero seguirán con las clases virtuales, el 11.8% en Presencial y el 1.7% en modelo Híbrido
- La mayoría de escuelas que volverán son del Conafe y se ubican en municipios como Acapulco en zona rural, Benito Juárez, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, entre otros
- Reportan 52 muertos por Covid-19 durante el fin de semana en Guerrero
Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de agosto de 2021.- El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, señaló que 1,334 escuelas regresarán a las aulas hoy lunes, de las cuales, 188 lo harán de manera presencial y virtual, y 9 mil 735 continuarán con la educación a distancia o virtual.
En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 que arranca hoy lunes 30 de agosto, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la SEG, informaron que más de un millón de alumnos regresarán a clases en tres modalidades distintas. Por ello el 86.5 por ciento utilizará el sistema a distancia; el 1.7 a la modalidad híbrida y el 11.8 de manera presencial.
Durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda la entidad en relación de la pandemia, Huicochea Vázquez, detalló que este lunes en el inicio del ciclo escolar 2021-2022 sólo regresarán a clases presenciales 26 mil 796 alumnos, mil 362 maestros a mil 334 escuelas de educación básica, que representa el 11.8 por ciento y mil 032 de ellas corresponden al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Astudillo Flores, dijo que los planteles que regresan a clases presenciales son preescolar comunitario con 470 escuelas; primaria comunitaria, 321 escuelas; secundaria comunitaria, 241 escuelas y que en total son mil 32 centros educativos con el sistema de Conafe.
Las escuelas de Conafe se ubican en municipios de la Costa Grande, Acapulco, Zona Centro, Costa Chica como Ometepec y parte alta como Tlacoachistlahuaca; Montaña, zona Norte y Tierra Caliente.
Mientras que 300 escuelas de educación básica estarán en clases presenciales y sólo dos escuelas de nivel medio superior.
Las autoridades destacaron que la principal característica establecida para el regreso a clases es trabajar primero en los escenarios que constituyan menor riesgo de salud, en donde existan las condiciones necesarias y el acuerdo entre las partes.
Al respecto, el mandatario estatal planteó una propuesta para que, en común acuerdo, se puedan ir buscando alternativas en las zonas urbanas puedan “intentar regresar a clases sin que todos los salones se llenen”.
En su participación, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea explicó que la modalidad híbrida engloba mayoritariamente a los estudiantes de educación Media Superior y Superior. Mientras que, el sistema presencial agrupa a 1,334 escuelas; de estas, 1,032 corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es decir a preescolar comunitario y primaria comunitaria, detalló el funcionario.
“Hay que recordar que la estrategia de regreso a las aulas tiene muchas características y la primera es regresar del menor al mayor riesgo. Es decir, de acuerdo a como vaya evolucionando el semáforo epidemiológico, es como vamos a ir pasando de las escuelas de menor cantidad de alumnos a las de mayor cantidad, las de menor movilidad a las de mayor movilidad y por supuesto, que habremos de ir haciéndolos de manera responsable y con la autorización de la Secretaría de Salud”, dijo.
REPORTAN 52 MUERTOS POR COVID-19 EL FIN DE SEMANA EN GUERRERO
En su reporte diario, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que hay 265 nuevos casos y 2 mil 371 activos, en donde la mayor actividad se concentra en Chilpancingo, Ometepec y Tixtla. Hay 348 personas hospitalizadas, presentando una tendencia a la disminución.
En cuanto a las defunciones hay un promedio de 31.3 decesos diarios, destacando que del sábado al día de ayer se presentó también un decremento, pues de 30 que se habían venido presentando, ayer hubo 22, haciendo un total de 52 durante el fin de semana. El porcentaje de ocupación hospitalaria se ubica en 44 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 51 y en cuanto a ocupación de camas con ventilador, hay un índice de 28 por ciento, también por debajo de la media nacional, que es de 47.
Para concluir, De la Peña Pintos dijo que, aunque hay una disminución en algunos indicadores, la población debe seguir guardando todos los autocuidados, además de acudir a recibir la vacuna de acuerdo al grupo de edad. (Por Rangel Ventura)