- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó anoche que el ejercicio alcanzó una participación ciudadana de apenas 7.74%, de acuerdo a un resultado preliminar
- No alcanzará para hacer vinculante y enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México
- Por el “SÍ” habrían votado entre el 89.36 y 96.28%; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48%
- Baja votación, desorganización y desinformación del Instituto en Guerrero
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de agosto de 2021.- Desorganización, baja votación, y mucha desinformación respecto a la instalación de las mesas receptoras, marcaron la Consulta Popular en municipios importantes como Chilpancingo, Acapulco, así como en el municipio de Iguala la afluencia de votantes fue regular, y en Tixtla, Benito Juárez, Tecpan y Atoyac muy baja.
Al difundir los resultados del conteo rápido de la consulta popular con miras a llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes por las decisiones que tomaron en sus mandatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió anoche que el ejercicio alcanzó una participación ciudadana de 7.74%.
Lo anterior es apenas un resultado preliminar que arrojó el conteo rápido que se llevó a cabo en mil 830 mesas receptoras de votación.
Al reanudar la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que se tiene el dato, preliminar, de participación ciudadana de entre el 7.07% y 7.79%.
Por el “SÍ” habría optado entre el 89.36 y 96.28%; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48%.
Esto quiere decir que no alcanza para hacer vinculante el ejercicio, ya que era necesario registrar participación del 40 por ciento, para poder enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.
DESORGANIZACIÓN Y BAJA VOTACIÓN EN CHILPANCINGO
La única pregunta que se realizó fue la siguiente: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».
En Chilpancingo, antes del mediodía varios ciudadanos llegaron a las casillas básicas 1237 y 1238, ubicadas en el centro de la capital, y les informaron los encargados de las mesas receptoras que no les tocaba votar ahí, y que “investigaran”.
En tanto, ciudadanos del poblado de Amojileca, municipio de Chilpancingo, se quejaron de que el INE no instaló ninguna casilla en este poblado, uno de los más grandes del municipio, “Nos mandaban hasta San Vicente, que queda a más de 3 horas de aquí”.
En Tixtla, la afluencia era baja, aunque sí se es instalaron mesas receptoras en el Barrio el Santuario; en el Centro de la ciudad; la Escuela Vicente Guerrero; y en el CONALEP. Además, ciudadanos de varias comunidades acudieron a votar a la cabecera municipal.
En tanto que, en Iguala, la afluencia de votantes fue muy regular en las mesas receptoras ubicadas en el centro de la ciudad; mismas que se instalaron en la Parroquia de San Fernando, en la colonia Infonavit, y en la CNOP.
De acuerdo a los reportes en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la población de El Paraíso y en San Andrés de la Cruz, en la mañana hubo poca asistencia de personas, aunque en la medida en que se hacía tarde, cada vez menos personas acudían.
En la cabecera municipal se instalaron tres casillas. En el zócalo, la colonia 18 de Mayo y la escuela secundaria general número 14, se observó muy poca personas que acudieron a votar.
En el municipio de Benito Juárez se instalaron solo dos casillas: en la cabecera y en la población de Llano Real que es una de las más alejadas, por lo que la participación ciudadana fue muy baja.
En un recorrido por Tecpan, la situación era la misma.
En tanto que, en el puerto de Zihuatanejo, se observó una baja asistencia en el inicio en este puerto de la consulta ciudadana, acto que se hace a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que de resultar vinculante daría pauta a un esclarecimiento de hechos políticos del pasado, para enjuiciar a los expresidentes de México.
En Acapulco, el señor Octavio Martínez Juárez, denunció que esta mañana acudió al centro a votar, y ahí le dijeron que efectivamente no podía votar a ahí, que buscara sus casillas. (Por Rangel Ventura)