Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FALSO QUE AMLO SALUDARA A SICARIOS EN GUERRERO; ERAN COMUNITARIOS

  • Por Diario Objetivo
  • 01/07/2021
  • Comentarios desactivados
  • López Obrador desmintió un video difundido por Joaquín López-Dóriga y una nota del diario El Universal, en el que afirman que el mandatario pasó “frente a un sicario armado como si nada”, en su gira del pasado 11 de junio en Marquelia, Costa Chica
  • Se trató de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), aclara
  • Centro Prodh alerta de militarización del país con la Guardia Nacional

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de junio de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó que se confunda a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la región Costa Chica de Guerrero con sicarios.

En la inaugurada la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, López Obrador desmintió un video difundido por Joaquín López Dóriga y una nota del diario El Universal, en el que afirman que el mandatario pasó “frente a un sicario armado como si nada”, en su gira del pasado 11 de junio en Marquelia, Guerrero.

El presidente AMLO aclaró que se trata de un policía comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Y acusó a los periodistas que difundieron la fake news de “desconocer la realidad del país”

“Yo voy en una gira y me detienen para saludar. Saludo a todos, claro que también a los policías (…) Quieren confundir, es un desconocimiento de la realidad del país. Estos señores afamados como periodistas no saben que en la Costa Chica de Guerrero existen desde antes de las autodefensas, existe la policía comunitaria (de la CRAC). Incluso está en la ley, desde antes de las autodefensas, 1995”, aclaró.

“En todos los pueblos hay guardias comunitarias, la diferencia con los policías estatales, la Guardia Nacional y el ejército son las armas. Ellos usan rifles, escopetas… Son pueblo. Confundir a un guardia comunitario con un sicario es una desproporción tremenda”, criticó.

Por su parte, Ana García Vilchis, periodista de La Jornada y responsable de la sección “Quién es quién de las mentiras”, destacó la rapidez de difusión de una noticia falsa respecto a las aclaraciones o desmentidos.

“Una noticia falsa viaja 10 veces más rápido que un desmentido o aclaración. El 11 de junio Gaspar Vela tomó un video del presidente saludando a una policía comunitaria. El video está cortado y llama la atención como tiene 500 mil reproducciones”, expuso.

“Una insinuación de mala fe, una calumnia, pero este es el reportero o columnista estrella del periódico Universal. Lo que menciona Elizabeth, esto se repite y tiene ocho mil me gusta, 500 mil reproducciones, fíjense el daño o el témalo de la mentira”, insistió el presidente.

En respuesta, el periodista Joaquín López-Dóriga respondió a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió que el presidente, «pasó como si nada» frente al hombre armado y pidió derecho de réplica a Jesús Cuevas, vocero oficial de Presidencia.

“Y las mentiras, Jesús Ramírez Cuevas, las mentiras. Dime en qué parte del tuit mentí», publicó López-Dóriga en sus diferentes redes sociales.

Cabe señalar que, en México hay al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco. Se formaron en los últimos seis años, presuntamente para hacer frente a la delincuencia, y no todas se identifican con un nombre.

Del total, sólo 10, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.

CENTRO PRODH ALERTA DE MILITARIZACIÓN DEL PAÍS CON LA GUARDIA NACIONAL

Al cumplirse dos años de la creación de la Guardia Nacional, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) publicó el informe “Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del Renovado Protagonismo Castrense”, en el que se analiza la tendencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de llevar la militarización del país a “una profundidad legal nunca antes vista”.

En la publicación, la organización civil advierte que el cuerpo castrense arriba a un segundo año de existencia con un marco jurídico “endeble” que se encuentra impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la inercia de incurrir en violaciones a derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.

En un amplio informe de más de 300 páginas, el Centro Prodh analiza el marco jurídico de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de López Obrador, quien le ha dado 27 nuevas funciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de la Marina, así como la falta de controles externos de la corporación de seguridad, compuesta de forma preponderante y dirigida por personal de formación castrense.

El informe confirmó la tendencia de la CNDH y de la FGR en ésta y en pasadas administraciones de soslayar las violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas desde que en 2006 se desplegaron tropas del Ejército y de la Marina en la “Guerra contra el Narcotráfico”, iniciada por Felipe Calderón.

De acuerdo a la investigación realizada por el Centro Prodh, en los 48 meses de existencia de la GN, el 30 de junio de 2019 al 23 de marzo de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió 451 expedientes de queja en contra del cuerpo de seguridad, es decir, más de 21 denuncias por violaciones a derechos humanos cada mes.

Pese al cúmulo de quejas contra la GN en los primeros 21 meses de existencia, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra sólo emitió una recomendación, “lo que denota una efectividad raquítica”.

En el amplio informe, la organización alertó sobre el anuncio del presidente López Obrador del 15 de junio de que promoverá “una reforma constitucional para asegurar que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional”, lo que “implicaría un inédito escenario de militarización, de carácter permanente y ya no transitorio, que por sí mismo cancelaría en definitiva la posibilidad de que prevalezcan componentes mínimos de naturaleza civil en la Guardia y que al constitucionalizar el fortalecimiento militar abriría un horizonte en extremo preocupante”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima