Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NO AYUDA A CAMPESINOS DE GUERRERO LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

  • Por Diario Objetivo
  • 30/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • El presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, señaló que la legalización del cannabis no representa ninguna solución a quienes se dedican a sembrar este enervante, pues lo que hace falta es generar condiciones para que la producción se enfoque a los cultivos básicos, que son necesarios para la alimentación
  • El Fentanilo y no programas gubernamentales bajaron la siembra de amapola en la entidad, aclara

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de junio de 2021.- La despenalización del uso lúdico de la marihuana es un tema que permitirá no criminalizar a campesinos que han visto en esta planta una oportunidad de tener algún ingreso ante la situación de crisis que han vivido los pueblos de la zona de la Montaña de Guerrero, consideró el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera.

La Suprema Corte de Justicia aprobó un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendrá algunas limitaciones.

Sin embargo, el abogado Abel Barrera, indicó que el tema no representa ninguna solución a quienes se dedican a sembrar este enervante, pues lo que hace falta es generar condiciones para que la producción se enfoque a los cultivos básicos, que son necesarios para la alimentación.

Indicó que en la Montaña se ha disminuido la producción de enervantes, no por acciones o programas gubernamentales, sino por el tema del fentanilo que les vino a dejar la enseñanza de que estos cultivos que en un momento representan un “boom”, en realidad no generan alternativas, pues los campesinos siempre son los menos beneficiados y los precios de venta no los ponen ellos, sino otras personas.

“Lamentablemente muchos campesinos de la Montaña han visto primero en la marihuana y después en la amapola, alguna alternativa de poder solventar sus necesidades, pero en realidad lo que requieren es mayor apoyo para detonar la producción de alimentos básicos”, dijo.

Resaltó que la poca producción de alimentos básicos ha sido el punto de quiebre que ha llevado a que las comunidades hayan tenido que incursionar en estos cultivos ilícitos.

“No es un problema solamente de cuestiones legales, sino que es un tema que tiene que ver con salud pública y al mismo tiempo en comunidades indígenas se tiene que garantizar el acceso a los alimentos básicos”, expuso.

Finalmente, indicó que la gente de la Montaña no está arraigada en esta forma de vivir y sí ha incursionado es por encontrarse en este extremo de la pobreza y no son ellos quienes han tenido los mayores beneficios.

PERMISOS PARA EL CONSUMO LÚDICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos.

Mientras el Congreso mexicano siga sin regular el asunto, la Secretaría de Salud deberá emitir autorizaciones para el cannabis recreativo, que hasta ahora solo podía consumirse mediante amparos judiciales.

Además, cuando la declaración sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá redactar las directrices para la adquisición de la semilla.

De esta forma quedó reformada la Ley General de Salud, que solo permitía el consumo de marihuana «para fines médicos y científicos».

PROHIBIDA LA COMERCIALIZACIÓN

En su decisión, la Corte estipuló también limitaciones al cannabis recreativo, puesto que prohibió el consumo frente a menores de edad, así como en lugares donde pudiera afectar a terceros que no hayan obtenido la autorización.

También descartó que se pueda conducir vehículos bajo los efectos de la marihuana ni cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro a otras personas.

Además, la declaración establece claramente que «en ningún caso» la Cofepris podrá dar permisos para importar, comerciar, suministrar o distribuir marihuana.

Empresarios como el expresidente Vicente Fox (2000-2006) han reivindicado que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo.

La empresa Canncura, dedicada a la marihuana medicinal, lamentó que «la naciente industria del cannabis no saldrá del escenario de incertidumbre» con la resolución de la Corte y urgió al Congreso a regular el mercado.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima