*El peritaje de la Fiscalía del Estado y el DIF arrojó que, “no existen indicios de agresiones” contra la menor
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de junio de 2021.- El caso de la niña Juanita de 12 años de edad, originaria del municipio de Acapulco, quien denunció que, desde los 4 años, sufrió agresiones por parte de su padre, mismo que además la quemaba y hasta la vendió en la comunidad de Apalani, podría tomar un nuevo giro, ya que las autoridades aseguran que, “no encontraron indicios de maltrato”.
El caso de la menor se hizo público gracias a una entrevista hecha en la televisora estadounidense Telemundo el 28 de mayo pasado, donde Juanita narra el supuesto maltrato que recibió de su progenitor, “Le pegó feo a mi mamá y después me pegó feo a mí. Me estaba ahorcando (…) Me vendió mi papá. Me dijo que no dijera nada y que no lo denuncie”, dijo.
La pequeña confirmó que sufrió severas quemaduras en casi todo el cuerpo cuando solo tenía cuatro años, lo que le provocó la pérdida importante de sus extremidades.
Incluso, a través de sus redes sociales, el doctor Jesús Galeana, presidente de la Fundación Latidos de Amor, quien le está prestando ayuda a la menor de edad, denunció, “Esta historia me ha causado mucho dolor, indignación y tristeza, vivimos en un mundo cada vez más aterrador, Juanita después de cumplirle su sueño de conocer el mar el domingo 16 de mayo en Acapulco, fue golpeada brutalmente por su padre quien la colgó de un árbol con una soga en el cuello”, señaló.
De igual forma, sostuvo que el padre de la niña “la vendió con un tipo de su comunidad en Apalani, Acapulco, Guerrero, donde la sedó y al intentar abusar de ella, la niña escapó, ella pudo ser uno de los tantos casos de niños abusados y desaparecidos”, reveló el galeno.
Según contó la niña, al escapar debió caminar por casi seis horas y pudo llegar a una comunidad cercana para poder pedir ayuda.
AGRESIONES A LA NIÑA JUANITA PODRÍAN SER FALSAS: DIF
Sin embargo, el caso daría un viraje en torno a la versión que fue difundida sobre que presuntamente fue golpeada y quemada por su padre, ya que el DIF Guerrero, a través de un comunicado, informó que un equipo multidisciplinario coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE) da atención médica, psicológica y asesoría jurídica a la menor Juanita “N”, quienes han detectado que “no existen indicios que demuestren una situación de violencia”.
Al respecto, el DIF Guerrero, señaló que, desde que recibió la denuncia del Caso Juanita, han atendido de manera puntual en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la situación de la adolescente, quien ha sido atendida de manera integral por un equipo multidisciplinario para su valoración; esta atención ha sido médica, psicológica y de asesoría jurídica.
“Es necesario mencionar que la supuesta información que ha trascendido por medio de un usuario en Facebook de nombre «Jesús Galeana», en la que se expone a la adolescente expresando una versión distinta, no concuerda con los resultados arrojados y respaldados por la valoración efectuada por el grupo multidisciplinario del DIF Guerrero conformado por médicos, psicólogos y asesores jurídicos”, señala el escrito.
Y agrega: “Si bien esta dependencia no ha expuesto el tema, ha sido por apegarse a los protocolos y mecanismos legales que exigen la protección de identidad y datos personales de las víctimas sobrevivientes de violencia, así como la protección de identidad consagrada en los derechos de las personas menores de edad”, subraya.
Aclararon que este caso fue atendido de manera prioritaria desde el momento en que se tuvo conocimiento de él y aun cuando no existen indicios que demuestren una situación de violencia, será atendido bajo las directrices apropiadas para garantizar los derechos de la adolescente. “Hasta el momento el DIF Guerrero tiene conocimiento de que la menor se encuentra con su familia en un lugar seguro”, revelaron.
“En cuanto concluyan las diligencias correspondientes, el caso recibirá un tratamiento público y transparente, realizando lo conducente para proteger la identidad de la adolescente y evitar se lucre con ella; así también se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quienes resulten responsables por utilizar la imagen y aprovecharse del entorno social en el que vive la menor Juanita”, concluye el escrito. (Por Rangel Ventura)