Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MORENA «ROMPE» COALICIÓN CON PVEM Y PT; EN RIESGO ALIANZA A LA GUBERNATURA

  • Por Diario Objetivo
  • 01/12/2020
  • Comentarios desactivados
  • Se rajó Morena porque traen intereses fuertes que les impide hacer acuerdos, acusa el comisionado nacional del PT, Victoriano Wences
  • Tienen un gran desorden y un conflicto interno muy fuerte, dice sobre la ruptura el líder estatal del Verde, Alejandro Carabias
  • PRI-PRD formalizan coalición por 24 distritos y con candidato en común en 4 
  • Félix Salgado Macedonio sería el candidato a gobernador del PT-PVEM

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de noviembre de 2020.- Anoche se registró el convenio de coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa de los partidos PVEM-PT, en la que no se incluyó a Morena, por lo que el partido guinda irá solo en los distritos locales, y los dirigentes de ambos partidos, amagaron con romper la alianza con Morena en la gubernatura, porque “no nos valoró”.

Con esta situación, se abre la posibilidad de que el senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio encabece la alianza por la gubernatura del PT-PVEM, en caso de que el exdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros sea designado en Morena.

De igual forma, anoche, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), también acordaron participar en alianza en 24 distritos locales de la entidad, en un 50 y 50, y los otros cuatro, con candidatos en común, donde podrían participar externos.

AMAGAN PT Y PVEM CON ABANDONAR A MORENA EN LA GUBERNATURA

En punto de las 22:00 horas, los partidos políticos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una solicitud de registro de convenio de coalición ante este instituto electoral.

La solicitud la hicieron a través de sus representantes, Victoriano Wences Real, Comisionado Político Nacional del PT; Gerardo Oliva Mejía y Edgar Ventura de la Cruz, integrantes de la Coordinadora Estatal del PT, así como Isaías Rojas Ramírez, representante acreditado ante el IEPCGro; Alejandro Carabias Icaza, Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo del PVEM, Eunice Monzón García, integrante del Comité Ejecutivo del PVEM y Juan Manuel Maciel Moyorido, representante del partido acreditado ante el IEPCGro, para participar en el actual proceso electoral.

Al término del acto, el comisionado nacional del PT, Victoriano Wences, reprochó la falta de seriedad del partido guinda, “Se rajó Morena porque traen intereses fuertes que les impide hacer acuerdos, el Verde y el PT representamos más de 180 mil votos, pero no nos valoraron», señaló.

Wences Real, informó que trataron de hacer las negociaciones en la Ciudad de México con la dirigencia Nacional de Morena porque en el estado no saben con quién sentarse a dialogar, “A la 1 de la tarde nos dijeron que no podrían transitar en la alianza, no hay ningún problema, estuvimos en el acuerdo con el Partido Verde y se concretó», detalló.

A pregunta expresa, adelantó que no hay condiciones con Morena para que realicen una alianza para las presidencias municipales, y sobre la coalición para gobernador que ya suscribieron, señaló que, “será algo que Morena deberá valorar, así como no quisieron entrarle hoy, tienen que revisar el tema de la gubernatura”, reviró.

Victoriano Wences dijo que en el partido guinda piensan que van a ganar de forma automática, “deben tener en la cabeza que no hay efecto Andrés Manuel López Obrador en este proceso 2021, tenemos que ir con estructura y ellos no la tienen, se van a dar un tope en la frente, se van a dar cuenta que no han sabido utilizar su mayoría porque no hay un trabajo en territorio”, expuso.

En breves declaraciones, el dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, dijo que en Morena tienen un gran desorden y un conflicto interno muy fuerte, «los grupos se van a estar jaloneando las candidaturas», y secundó al comisionado nacional del PT, al señalar que ya no le ven mucho sentido a la coalición que formaron con Morena para la gubernatura, por lo que «tendrán que valorar su permanencia».

Una fuente cercana de la alianza PT-PVEM, confió a este reportero, que, debido a que Morena rompió prácticamente la coalición con ellos en la gubernatura, este día iniciaron pláticas con el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, para que, en caso de no salir beneficiado por su partido Morena para la candidatura a gobernador, encabece la nueva coalición para conseguir la gubernatura de Guerrero.

Hay la inconformidad en el grupo de Morena que encabeza Salgado Macedonio, ya que la instrucción desde la dirigencia nacional, es imponer al exdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por lo que podría haber desbandada de morenistas para apoyar al “Toro” en la nueva coalición PVEM-PT.

Cabe señalar que, apenas el pasado jueves, circuló en redes sociales una fotografía difundida por la dirigencia nacional del partido guinda, en una reunión entre los aspirantes a la candidatura para la gubernatura de Guerrero, así como externos al partido, en la Ciudad de México. El gran ausente fue Félix Salgado, quien no asistió por sostener reuniones de campaña en Chilpancingo, por lo que, desde entonces, ya se perfilaba para buscar la candidatura a la gubernatura por otro partido.

PRI-PRD FORMALIZAN COALICIÓN EN 24 DISTRITOS Y CON CANDIDATO EN COMÚN EN 4 

Momentos antes, alrededor de las 21:00 horas, suscribieron un convenio de alianza ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde se establece que los partidos PRI-PRD competirán en coalición en 24 distritos y cuatro en candidatura común.

Al respecto, el dirigente del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, explicó que el PRI y PRD se quedaron con 14 distritos y que las pláticas se dieron en un clima de respeto, en el que no hubo “avasallamiento” y sí una distribución equitativa.

De acuerdo con el principio de paridad, en la mitad de los distritos locales los partidos deberán postular a mujeres.

Sin embargo, tanto el dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida y Albarrán Mendoza, se negaron a revelar qué distritos locales serían encabezados por cada partido.

En el caso del PT y PVEM, aunque los dirigentes no dieron detalles, se supo que serán 14 para cada uno, en Acapulco donde son 7 distritos locales, 4 serán para el Verde y 3 para el PT, en Chilpancingo, uno para cada partido. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima