- Mario Delgado recordó que los integrantes fueron quienes se salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y dijo que, si no aceptan un replanteamiento, los morenistas podrían crear su propia organización
- Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, para estar exigiendo recursos al gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sentencia
- No a la militarización de seguridad ni a control del INE, plantean PAN, PRI y PRD
Ciudad de México, 16 de junio de 2021.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en reunión con 10 de los 11 gobernadores electos de su partido, anunció que buscarán replantear la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear un nuevo modelo u organismo afín a los gobiernos morenistas, ya que ésta, dijo, se convirtió en un instrumento de politiquería.
Este miércoles se realizó una reunión entre las y los gobernadores electos emanados de Morena y la dirigencia nacional del partido.
El encuentro se realizó en la Ciudad de México, con la asistencia de las y los gobernadores electos de Guerrero, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Únicamente se registró la inasistencia de Layda Sánsores Sanromán, de Campeche, debido al fallecimiento de su hermano.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, detalló que se construirá una agenda de políticas públicas que distinguirá a los gobiernos de Morena.
Adelantó que las gobernadoras elaborarán una agenda de género para impulsar la igualdad y abrir espacios políticos para que las mujeres participen de manera libre, sin violencia.
Los gobernadores electos también plantearon el establecimiento de un nuevo modelo de relación entre la Federación y los gobiernos estatales.
Por ello, replantearán el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para construir un nuevo modelo de interlocución y relación con el Ejecutivo federal.
“Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público en los estados y sin tener cooperación en muchos otros niveles que mejorarían el Bienestar”, sentenció Delgado Carrillo.
Mario Delgado aseguró que “se acabaron los gobernadores pedinches”, porque hay “una nueva realidad en el país” y Morena “es mayoría”.
El líder nacional de Morena, recordó que los miembros de la alianza federalista fueron quienes se salieron de la Conago, y dijo que, si no aceptan un replanteamiento, los morenistas podrían crear su propia organización.
Los gobernadores electos también plantearon la necesidad de respaldar las propuestas del presidente López Obrador, que formarán parte de la agenda en la nueva legislatura.
Otra propuesta emanada de esa reunión fue el reforzamiento de la Guardia Nacional y que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, coincidieron en que se debe impulsar una reforma electoral y fortalecer al sector eléctrico.
Delgado Carrillo afirmó que los gobiernos de Morena marcarán la diferencia a nivel nacional, porque el pueblo confía en la Cuarta Transformación.
“Lo que en una tarde de domingo ganó Morena, el PAN no lo logró ni en 78 años; de ese tamaño es el crecimiento de nuestro movimiento que, en menos de siete años, gobierna la mitad de los estados de nuestro país”, apuntó.
Incluso afirmó que este 06 de junio se superó “con creces” lo logrado en la elección de 2018, cuando López Obrador llegó a la Presidencia.
En esta ocasión, Morena ganó 11 de 15 gubernaturas, obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados, en 19 Congresos estatales y ganó 692 municipios, en comparación con 495 que se lograron en 2018.
FIRMAN COMPROMISOS POR LA 4T
En la Carta Compromiso, los gobernadores electos se comprometieron a regir su conducta conforme a los principios éticos y el programa de Morena; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y promover una auténtica democracia en la que se gobierne para todas y todos.
Además, se obligaron a trabajar para reducir las desigualdades, dar prioridad a los pobres, garantizar los derechos de género, luchar contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación.
Asimismo, se comprometieron a gobernar con austeridad republicana, erradicar la corrupción y los privilegios, promover una nueva forma de hacer política, combatir el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y todas aquellas prácticas que obstaculizan la democracia.
En la carta compromiso firmada por Evelyn Salgado Pineda y los demás gobernadores electos de Morena, se comprometieron a no promover ni aplicar la represión como método de gobierno; apoyar la Cuarta Transformación del país y la regeneración de la vida pública.
“El ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás, me comprometo a mandar obedeciendo; mi compromiso es servir al pueblo de México, si no lo hiciere así, que el pueblo me lo demande”, se lee en el documento.
Posterior a la reunión, se realizó una conferencia de prensa en la que se informaron otros acuerdos alcanzados.
NO A LA MILITARIZACIÓN DE SEGURIDAD NI A CONTROL DEL INE: PAN, PRI Y PRD
La Coalición Va por México expresó su mayor apertura para discutir las propuestas del titular del Ejecutivo, priorizando todo aquello que fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar. Tras una reunión de trabajo, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunciaron sobre las propuestas de reformas anunciadas por el presidente de la República.
Señalaron que están en espera de las iniciativas correspondientes para poderlas valorar con absoluta responsabilidad y adelantaron como criterio que la Coalición legislativa respaldará todo aquello que beneficie a las y los mexicanos, pero también será muy firme en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población.
Indicaron que precisamente el mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, ya que Morena y sus aliados no cuentan más con una mayoría calificada, y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales. Sobre la reforma electoral, establecieron como criterio general que se habrá de aprobar todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral y se rechazará cualquier intento de control gubernamental que vulnere al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país.
Sobre la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la definición es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales. Sobre los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, estamos también abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores, además de que vamos por una verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables. Finalmente, insistieron en la necesidad de que el titular del Ejecutivo presente las iniciativas concretas, para que sean valoradas en sus términos.