Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

IMPEDIRÁN ELECCIONES DE ALCALDES EN TECOANAPA Y SAN LUIS ACATLÁN

  • Por Diario Objetivo
  • 26/05/2021
  • Comentarios desactivados
  • La Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), advirtió al IEPC que el 6 de junio impedirán que se instalen las casillas para elegir presidentes municipales en ambos ayuntamientos de la región Costa Chica, pues adelantaron que conformarán Concejos Ciudadanos Municipales, por el método de Usos y Costumbres
  • Las autodefensas solo permitirán instalar casillas para gobernador y diputados

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de mayo de 2021.- La Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), advirtió al consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, que impedirán que se instalen las casillas para elegir presidentes municipales en los ayuntamientos de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, pues adelantaron que conformarán Concejos Ciudadanos Municipales, por el método de Usos y Costumbres.

Entrevistado vía telefónica, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, informó que, en esos dos municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero, se permitirá la instalación de casillas durante la jornada electoral del 6 de junio, para elegir solamente diputados (locales y federales) y gobernador.

Al referirse a la elección para presidente municipal, Plácido Valerio dio a conocer que la asamblea aprobó el pasado lunes, la creación de Concejos Ciudadanos Municipales para el caso de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán.

El dirigente estatal de las autodefensas, dijo que se prepara el oficio que habrá de enviarse al Congreso del Estado, toda vez que el Poder Legislativo sería el facultado de ordenar dichos Concejos Ciudadanos Municipales.

Reiteró que, representantes de las 49 comunidades de Tecoanapa y 50 de San Luis Acatlán, acordaron en asambleas pasadas que las elecciones se realizarán por usos y costumbres.

Sin embargo, Plácido Valerio, admitió que participar este 6 de junio en una elección de usos y costumbres no era posible por la cercanía del procedimiento electoral.

Agregó que la ruta que se sigue es la integración de los Concejos Ciudadanos Municipales y que los oficios para la integración de dichos concejos están listos para ser enviados al Congreso del Estado para su aprobación.

Cabe recordar que, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo la semana pasada una mesa de trabajo con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, con una comisión de pobladores de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, quienes manifestaron su intención para que sus localidades participen este 6 de junio en la elección por usos y costumbres.

En el encuentro, la autoridad electoral y el gobernador les explicaron que no era posible por la cercanía del proceso electoral.

El mandatario estatal y la autoridad electoral les reiteraron en dicha reunión que las elecciones que se lleguen a celebrar por usos y costumbres deben reunir una ruta jurídica y social con pleno respeto a la ley, y que una vez que concluya el proceso electoral, el IEPC organizará una consulta a la ciudadanía, para que se decida sí o no, el cambio de modelo de elección de autoridades municipales.

Cabe señalar, que actualmente, en el municipio de Tecoanapa, participan para la elección municipal, Juvenal Poblete Velázquez, por el PAN; Teodosia Luna Ponce, por el PRI; Carmen Iliana Castillo García, por el PVEM y Ulises Cano Aparicio, por el PRD; Uriel Abundis por Morena; Freddy García por el PT y Nelxon Baranda por el PES.

Por el ayuntamiento de San Luis Acatlán compiten Luz Divina Ramírez, por la alianza PRD-PRI; Francisco Antonio García Bautista de Morena, entre otros candidatos que se quedarían fuera de la contienda si la Policía comunitaria de la UPOEG impide la instalación de las casillas. (Por Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima