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ALERTAN DE FRAUDES EN CHILPANCINGO Y ACAPULCO DEL BANCO SCOTIABANK

  • Por Diario Objetivo
  • 04/03/2021
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  • La cuentahabiente Vanessa López Hernández, denunció que fue objeto de fraude cibernético a través de un portal apócrifo de internet, mediante el cual “vaciaron” los ahorros de toda su vida
  • A un maestro jubilado de la capital, también de manera similar le robaron 557 mil pesos
  • El año pasado, ese banco registró más de 15 mil quejas de usuarios relacionados con posible fraude bancario: Condusef

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de marzo de 2021.- Cuentahabientes del Banco Scotiabank de Chilpancingo y Acapulco, advirtieron que en los últimos meses han aumentado los fraudes cibernéticos, los cuales son solapados por la propia empresa, por lo que advirtieron a los ciudadanos de evitar guardar sus ahorros en esta sucursal.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes bancarios a cuentahabientes de Scotiabank aumentaron 112.1 por ciento en 2020, con relación a 2019.

“Estamos hablando ya de más de 15 mil quejas de usuarios relacionados con posible fraude bancario”, reveló Oscar Rosado, presidente de la Condusef.

La mayoría de los cuentahabientes defraudados, según una investigación del noticiero de Televisa, “En Punto”, son personas que perdieron su empleo durante la pandemia y recibieron su liquidación.

Tal fue el caso de la cliente del banco Scotiabank en Acapulco, Vanessa López Hernández, quien denunció que fue objeto de fraude cibernético a través de un portal apócrifo de internet, por medio del cual fue suplantada dicha institución bancaria, y mediante la cual “vaciaron” los ahorros de toda su vida, 363 mil pesos, los cuales fueron transferidos a una cuenta del mismo banco, el cual no hizo nada por impedirlo.

La víctima recalcó que el procedimiento para realizar el fraude, inició desde la misma aplicación de Scotiabank en su teléfono celular, la cual le impidió realizar un movimiento el lunes pasado lunes 01 de marzo por la tarde.

Ante lo cual, después de varios intentos, decidió recurrir al portal del banco, el cual resultó apócrifo. Explicó que “traté de dar de alta una tarjeta, lo cual no me lo permitió la aplicación, por lo que intenté desde una laptop”.

Señaló que, “cuando ingresé al portal, le di clic a la opción de Scotiaweb con mi usuario y contraseña, y la página me pidió la actualización de datos”.

Agregó que, al ingresar su número de teléfono y correo, al darle aceptar, la página no accesaba y apareció un cuadro solicitando actualización de datos.

Inmediatamente recibió una llamada del número 5545479590, en la que una voz de mujer se identificó como personal de Scotiabank, de nombre Lucía Salas, quien le comunicó que el sistema de alertas había detectado que su página había sido bloqueada, pues el sistema detectó que ingresó de un aparato distinto al registrado por el banco y que utiliza normalmente, lo que había ocurrido.

La supuesta trabajadora le comunicó a la víctima que tenía que iniciar un procedimiento de desbloqueo de página, para lo cual requería generar “i-llave”.

“Durante la llamada, la mujer me hizo teclear desde mi teléfono una clave numérica, y me indicó que el sistema le había señalado que la página sería desbloqueada al día siguiente”, explicó Vanessa López.

El martes 2 de marzo por la mañana, a las 09:00 horas, la supuesta trabajadora del banco le llamó por teléfono, del mismo número que la tarde anterior, para notificar que ya podía ingresar a su plataforma de usuario en el banco, y le hizo generar una nueva “i-llave”.

López Hernández mencionó que, “lo que no entiendo es cómo ingresaron a mi página del banco, si nunca les proporcioné mi nombre y contraseña, ellos ya tenían mi usuario y contraseña cuando me llamaron la primera vez, para realizar los movimientos, y bajo engaños me hicieron generar una i-llave nueva, y ahí ocurrió el traspaso”

Recalcó que “cuando ingresé la primera vez a la página se quedaba en espera, por lo que todo lo que me dijeron estas personas coincidía”.

La mujer relató que de inmediato reportó al banco a través de su número telefónico, donde únicamente le bloquearon el acceso web, pero no dieron seguimiento al usuario ni intentaron bloquear la cuenta, cuando es una cuenta Scotiabank a la que fue traspasado el dinero.

Recriminó que “me bloquearon mi acceso en línea y me dijeron que tenía que ir al banco a levantar un reporte de actos ilícitos, pero en ese momento no hicieron nada, que fue cuando ocurrió el traspaso”.

EL BANCO DETECTÓ LA CUENTA DE LOS DELINCUENTES, PERO SE NEGÓ A ACTUAR

Lo más curioso y sospechoso, subraya la afectada, es que en el banco tienen información de la cuenta y la persona a la que fue depositado el dinero, pero no actuaron, ni han actuado en consecuencia, y que incluso le fue proporcionada información de la cuenta y el nombre de la persona, de nombre Dulce Oralia Molinares Chávez.

López Hernández señaló que en el banco le indicaron que realizarán una investigación y que hasta abril le comunicarán los resultados.

Le dijeron además que, si ella deseaba, podría presentar una denuncia, liberándose de toda responsabilidad.

Horas más tarde, López Hernández presentó una demanda ante el Ministerio Público por el delito de Fraude doloso contra quien resulte responsable.

La afectada hizo un llamado a autoridades a evitar este tipo de delitos que causan agravio en el patrimonio de las familias, mientras los bancos se lavan las manos, sin garantizar el patrimonio y los ahorros de sus clientes.

CON EL MISMO MODUS OPERANDI, MAESTRO DE CHILPANCINGO TAMBIÉN ES DEFRAUDADO

Otro afectado, es un maestro jubilado quien tiene su cuenta en la sucursal de Chilpancingo -que se negó a revelar su identidad-, mismo que informó que el pasado 14 de diciembre recibió una llamada supuestamente de Scotiabank; durante las dos hora y media que duró la comunicación, los defraudadores hicieron 12 transferencias por un monto de 557 mil pesos.

“(Llamé al banco) y cuando me contestaron le dije a la señorita, ‘señorita, están haciendo transferencias de mi cuenta’, y en ese momento me informó que habían vaciado mi cuenta, de los 557 mil pesos solo quedaban 830 pesos”, dijo con impotencia.

En ambos casos, los defraudados hicieron un llamado al gobierno de la República y autoridades responsables de vigilar el actuar de instituciones bancarias, a perseguir y sancionar estos actos, los cuales quedan en la impunidad.

También cuestionaron: ¿Quién se encuentra atrás de desfalcos entre cuentahabientes del mismo banco?, si en el último año, como indican publicaciones especializadas en el país, han proliferado delitos cibernéticos, ¿cómo es posible que declaraciones de gerentes bancarios en México queden en buenas intenciones?, ¿por qué no establecen candados suficientes para proteger a sus clientes?, ¿qué motivaciones los guían?, ¿qué sistema de seguridad solapa que una cantidad considerable de ahorros sean transferidos a una cuenta e inmediatamente dispersados sin el menor rastreo, candado o impedimento?, y además, no se inicia una persecución del mismo banco, dejando en la indefensión total a sus clientes.

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