Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Pobladores de Tlacotepec impiden que militares destruyan plantíos de amapola

  • Por Diario Objetivo
  • 17/02/2021
  • Comentarios desactivados

*En represalia, elementos de la SEDENA destruyeron casas y se robaron diversos artículos en Los Hoyos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de febrero de 2021.- Un grupo de pobladores de la comunidad de Los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en la Sierra de Guerrero, se enfrentaron contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para impedir que destruyeran plantíos de amapola.

En un vídeo de un minuto con 14 segundos que fue grabado por uno de los habitantes y difundido a través de redes sociales, muestra el enfrentamiento que protagonizaron ambos grupos, en la que se ve a adultos, hombres, mujeres e incluso varios niños, todos armados con piedras, palos y machetes, replegar a los elementos del Ejército Mexicano.

Uno de los habitantes, relató que la tarde del lunes los militares ingresaron a la comunidad serrana, motivo por el cual se originó el enfrentamiento; dijo que debido a que no lograron su cometido, a las 5 de la madrugada de este martes, regresaron para destruir viviendas y golpear a los habitantes.

Tras esta situación, dijo, pobladores de Los Hoyos convocaron a comisarios de comunidades aledañas para juntos recuperar y rescatar lo que destruyeron los militares.

Cabe recordar que, en últimas semanas, habitantes de diversas localidades de la sierra de Guerrero y en la región de Tierra Caliente, se han enfrentado contra los miembros de la Sedena que acuden a destruir plantíos de amapola.

Incluso, para dejar de sembrar enervantes, han solicitado apoyos al Gobierno Federal para que los campesinos accedan a programas del campo, como el de Sembrando Vida, pero su solicitud no ha sido atendida.

Los habitantes mantienen la postura de que sembrar amapola es la única actividad económica que llevan a cabo, ante la falta de ayuda y de comercialización de productos como aguacate, café, y mezcal. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima