Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PRI-PRD VS MORENA-PT-PVEM DISPUTARÁN GUBERNATURA EN 2021 EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 11/11/2020
  • Comentarios desactivados
  • La histórica alianza de los eternos enemigos PRI-PRD, acordaron definir el candidato entre Evodio Velázquez, Mario Moreno, Manuel Añorve y Héctor Apreza
  • La coalición de Morena, PT, PVEM, determinarán si toca hombre o mujer el próximo domingo, entre Pablo Amílcar, Félix Salgado, Adela Román, Victoriano Wences, entre otros con menos posibilidades
  • PAN, MC y PES acuerdan ir solos con candidatos propios en las elecciones

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de noviembre de 2020.- Al vencer el plazo la medianoche de hoy miércoles que dio el Instituto Nacional Electoral (INE), a los institutos políticos para hacer alianza por la gubernatura del estado, solo se concretó la alianza histórica de los eternos enemigos en Guerrero, PRI-PRD. Mientras que Morena obtuvo la coalición con PVEM y PT. En tanto que, el PAN, Movimiento Ciudadano y PES, acordaron ir solos con candidatos propios.

En punto de las 20:00 horas, los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Albarrán Mendoza y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, se presentaron ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana Guerrero (IEPC), para entregar la Solicitud de Registro del Convenio de Candidatura Común para la Elección de Gubernatura del Estado de Guerrero.

Acompañaron al dirigente priista, el delegado político del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo; el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez; el secretario de Operación Política, Juan Agama Montaño, entre otros, se indicó en un boletín.

De acuerdo con el IEPC, la solicitud de registro de la alianza PRI-PRD se oficializará en los próximos días, cuando los consejeros revisen toda la documentación y propuestas que presentaron los presidentes de ambos institutos políticos.

Hasta el momento no se ha determinado el método que usará esta alianza para definir al candidato que los representará por la gubernatura de Guerrero. Sin embargo, el dirigente del PRD en Acapulco, Búlmaro Cabrera Rojas, confirmó que, el siguiente paso será medir a sus aspirantes a candidatos a gobernador, en el caso del Sol Azteca será Evodio Velázquez Aguirre y por el PRI, a quien postulen de Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón.

Cabe señalar que la alianza PRI-PRD, solo define ir juntos en busca de la gubernatura de Guerrero en 2021, pero no especifica las candidaturas a ayuntamientos, diputaciones locales y federales.

MORENA SE ALÍA CON PT Y PVEM POR GUBERNATURA DE GUERRERO

Posteriormente, alrededor de las 21:30 horas, se recibió la solicitud de registro del Convenio de Coalición para el cargo de la Gubernatura, presentada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero”, conformada por los partidos políticos PT, Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, para participar en el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

Al respecto, el secretario en funciones de dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que por acuerdo nacional se acordó ir con el PT y PVEM.

De parte de Morena acudieron, Luis Enrique Ríos Saucedo, Presidente del Consejo Estatal del partido; Hans Alberto Arsiniega Miranda, representante ante el INE, entre otros. Por el PT, acudieron Silvano Garay Ulloa, Secretario Técnico del PT nacional; Victoriano Wences Real, Comisionado Político Nacional del PT en el estado e Isaías Rojas Ramírez, representante del PT ante el IPEC. Por el PVEM, estuvieron Mario Alberto Orozco Bedolla, Secretario de Comunicación del PVEM en el Estado y Juan Manuel Maciel Moyorido, representante del PVEM ante el IEPC.

Cabe señalar que, en el caso de Morena, los aspirantes que han mostrado su intención de participar en las elecciones son el exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el senador, Félix Salgado Macedonio; y con menos o nulas posibilidades, Luis Waltón Aburto, Rubén Cayetano García y Marcial Rodríguez Saldaña.

Aunque en este partido aún no se define el género, de acuerdo a los lineamientos que ordenó el INE de postular a 7 mujeres de las 14 gubernaturas que se disputan en el 2021, hasta el momento la única fémina que ha mostrado su intención de participar, es la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

En el Partido del Trabajo, los aspirantes son Victoriano Wences Real y Beatriz Mojica Morga. El PVEM no tienen candidato, por lo que solo se sumarían a quien definan el PT y Morena, de acuerdo al género hombre o mujer, que se decidirá el próximo domingo en Guerrero.

PAN, MC Y PES IRÁN SOLOS EN LA GUBERNATURA

Por su parte, el PAN, PES y Movimiento Ciudadano determinaron ir solos en la elección, incluso, éste último presentó su candidato a gobernador.

En lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), su dirigente estatal Eloy Salmerón Díaz, ratificó que van solos a este proceso electoral, en el que contenderán con dos aspirantes de su partido y dos externos.

Mientras que el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, también aseguró que en estas elecciones harán el viaje solos y están más que listos para ir por la gubernatura del estado.

La propuesta del MC es el empresario Pedro Segura Valladares, oriundo de Teloloapan y quien fue presentado en Acapulco como su candidato a la gubernatura.

Hasta el momento, el Partido Encuentro Solidario (PES), quien perdió su registro después de las elecciones pasadas donde fue en coalición con Morena en Guerrero, y lo recuperó este año, no fue contemplado en la coalición con el partido de Andrés Manuel López Obrador. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima