- Continúa Guerrero en semáforo naranja y se reportan 80 casos notificados positivos en las últimas 24 horas, además de sumar mil 548 defunciones
- La Entidad se encuentra por debajo de la media Nacional en Tasa de Incidencia en los casos activos estimados con 29.2 por ciento
- Alista Astudillo coordinación con Conagua y Sedatu para saneamiento de la bahía y mejoramiento del sistema de agua de Acapulco
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de agosto de 2020.- El estado de Guerrero inició la semana epidemiológica número 34, con 80 casos notificados positivos a Covid-19, sumando 13 mil 222 casos confirmados y mil 548 defunciones.
Desde La Quebrada de Acapulco, en la transmisión en vivo para dar seguimiento al desarrollo del Covid-19 en Guerrero, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores; el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dijo que 820 siguen activos al presentar síntomas los últimos 14 días, además que de las 824 camas Covid, están ocupadas 242 lo que representa un 29 por ciento, mientras que en Acapulco se mantiene al 29.2 por ciento, Chilpancingo con 37.4 puntos porcentuales y Zihuatanejo con 18.5 unidades.
Explicó que Acapulco sigue al frente de la emergencia sanitaria con 6 mil 392 casos de coronavirus, le sigue Chilpancingo con 2 mil 029 contagios, Zihuatanejo de Azueta mil 030, Iguala de la Independencia 309, Ometepec 238, Tlapa de Comonfort 235, Tixtla de Guerrero 225, Pungarabato 211, Chilapa de Álvarez 179 y Taxco de Alarcón 162.
Sobre el número de personas hospitalizadas son un total de 242, de las cuales 103, se reportan como estables, 104 están graves y sin atendidos en terapia intermedia, mientras que, 35 se encuentran en estado crítico, intubados por problemas respiratorios derivados del coronavirus.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a la población tomar precauciones por la presencia de lluvias en las costas y partes céntricas del Estado derivado de una formación ciclónica en el Océano Pacífico, en tanto, dijo que se alista una reunión con los titulares de CONAGUA y SEDATU para dar seguimiento al saneamiento de la Bahía de Acapulco y mejorar el sistema del suministro de agua de la ciudad, como se acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a este destino de playa.
«Esperamos hacer la reunión en Acapulco tanto con la Directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, como con el Secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer para tratar el tema del saneamiento de las aguas de Acapulco y también de tratar de tener un mejor suministro de agua en todo Acapulco», puntualizó Astudillo Flores.
El gobernador señaló que el estado se mantiene en color naranja en el Semáforo Nacional Epidemiológico para los próximos 15 días de acuerdo a la notificación enviada por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para prevenir los contagios por coronavirus.
Astudillo Flores, reconoció el trabajo de todo el personal que atiende los 65 filtros sanitarios en los accesos de playas de Acapulco y zonas de mayor movilidad y mercados, quienes colaboran para que todos los que van a las playas, la familias, señoras, señores, jóvenes y niños, tengan una mayor claridad que tienen que usar cubreboca, sana distancia para tratar de evitar el contagio.
En ícono de Acapulco, La Quebrada, el Gobernador Héctor Astudillo, saludó al Presidente de la Organización de Clavadistas de «La Quebrada», Gustavo Gatica Gorostieta, quien expresó que para la reapertura económica de este espectáculo turístico se toman las medidas sanitarias y los protocolos para evitar los contagios entre los visitantes a este show de clavados en Acapulco.
«Nos ha ido excelente, el público ha participado y se ha abierto a visitarnos y nosotros hemos contemplado todas las acciones de Salud que ha dado el Gobierno, los atendemos con su gel antibacterial, la toma de temperatura y los espacios requeridos. Recuerden qué estamos aquí con los brazos abiertos esperándolos», expresó el representante de los clavadistas de La Quebrada. (Por Rangel Ventura)