Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Protestarán ante AMLO para exigir conclusión de la carretera Páscala del Oro-Ayutla

  • Por Diario Objetivo
  • 14/08/2020
  • Comentarios desactivados

*Denuncian que la obra debió terminarse hace cinco años, ya que el presupuesto fue designado

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de agosto de 2020.- Habitantes de la comunidad de Páscala del Oro, del municipio de San Luis Acatlán, advirtieron que podrían protestar hoy ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciaron el grave abandono que han tenido por parte de las autoridades federales y estatales a su carretera del tramo Ayutla-Páscala, donde los habitantes de los pueblos indígenas Me’ phaa (Tlapaneco) y Tu’un Savi (Mixteco), han esperado con anhelo la conclusión de esa vía desde hace 5 años.

El comisariado ejidal, Hermelo García Callejas, mencionó que han soñado con una carretera, con un Hospital Regional, incluso con la creación de un municipio, pero nada se ha concretado.

En el año 2003, durante una visita del entonces presidente Vicente Fox Quezada, a la comunidad de Santa Cruz del Rincón, junto al entonces gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, anunciaron la construcción del Eje Carretero Ayutla-Tierra Colorada, para entroncar con la carretera Tlapa-Marquelia.

El proyecto fue la pavimentación de 70 kilómetros, en beneficio de más de 40 comunidades de diferentes etnias, y estaría concluido en el año 2015, pero cinco años después se ha concretado apenas la mitad.

A la fecha van pavimentados 42 kilómetros, de los cuales sólo los últimos cuatro están en buen estado, y que se iniciaron en 2018, pero aún no han sido entregados de manera oficial, denunciaron los comisarios.

Desde el inicio, la obra ha estado llena de irregularidades, tramos carreteros donde sólo se pavimentó un carril y que fueron entregadas como obras completas, con inversiones millonarias por los gobiernos estatal y federal.

El proyecto en beneficio de más de 42 comunidades de seis municipios, Ayutla, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco, avanza lento, con más de cinco años de retraso.

Fue hasta diciembre de 2019 que habitantes de este núcleo agrario se trasladaron a Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, para hacer pública su inconformidad.

Tras el bloqueo, el secretario de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja y el secretario de Obras Públicas del Estado, Rafael Navarrete Quezada, se comprometieron a invertir 20 millones de pesos para el avance de cuatro kilómetros de esta carretera.

En la licitación que se hizo en el mes de junio, sólo fueron licitados 1.4 kilómetros, de los cuatro pactados, mientras que el Congreso del Estado aprobó más de 20 millones para proseguir la obra, lo que ha inconformado a los pueblos.

En un encuentro que sostuvieron autoridades de los Bienes Comunales de Páscala del Oro, exigieron a las autoridades estatales y federales que se concluya el tramo carretero y se reconstruya el total de esta obra, que se encuentra en total abandono.

En la comunidad de Páscala del Oro, hacen falta además al menos tres puentes vehiculares sobre los arroyos que en temporada de lluvias dejan prácticamente incomunicado a este poblado, tanto hacia Ayutla, como San Luis Acatlán.

Esta obra de mala calidad será denunciada este hoy viernes, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite el Puerto de Acapulco, quien incluso tiene conocimiento de esta demanda desde su primera visita. (Por Anwar Delgado)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima