- No se afectarán actividades sustantivas de las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, detalla el gobernador
- En el primer reajuste que se realizó, se disminuyeron recursos a 13 dependencias
- Guerrero acumula 12 mil 299 casos y mil 484 defunciones; en las últimas 24 horas se notificaron 158 casos nuevos
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Agosto de 2020.- Un segundo ajuste presupuestal por 200 millones de pesos llevará a cabo el gobierno de Guerrero debido a la caída de la recaudación en distintos rubros y para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, anunció el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En este segundo ajuste al Presupuesto 2020, dijo que se cuidará no afectar ninguna de las áreas sustantivas como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Seguridad Pública.
En el primer reajuste que se realizó, se disminuyeron recursos a 13 dependencias, con lo que se lograron reorientar 200 millones de pesos para fortalecer la estrategia contra el coronavirus.
En ese sentido, sugirió también a las y los presidentes municipales ajustar sus presupuestos y no descartó que de acuerdo al avance de la emergencia sanitaria, habrá necesidad de más ajustes al presupuesto.
Reiteró que su compromiso como gobernador es que, considerando los efectos devastadores de la pandemia, el sistema de salud tiene que ser mejor, por ello se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria y se ha entregado material de protección personal a trabajadores del sector salud, así como insumos médicos y medicamentos.
SUPERA GUERRERO LOS 12 MIL INFECTADOS POR CORONAVIRUS
Durante la transmisión para actualizar los datos por la pandemia en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que como parte de la estrategia para prevenir los contagios por coronavirus permanecerán los módulos sanitarios en Acapulco y Zihuatanejo en los accesos a playas, además de los filtros instalados en mercados y en rutas del transporte público.
En la presentación de los datos del COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que Guerrero acumula 12 mil 299 casos y mil 484 defunciones.
En las últimas 24 horas se notificaron 158 casos nuevos y se tienen registrados 995 casos activos ubicados principalmente en Acapulco con 383, Zihuatanejo con 205 y Chilpancingo con 123.
Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los tres municipios que más casos positivos acumulados tienen.
Se encuentran 250 pacientes hospitalizados, de estos, 97 están estables, 110 graves y 43 intubados, el porcentaje de ocupación de camas Covid es del 30 por ciento.
Acapulco tiene el 29.5 por ciento, Chilpancingo el 35.4 por ciento y Zihuatanejo el 24.6 por ciento de ocupación.
A nivel nacional, Guerrero se encuentra en el lugar número 23 con el 34 por ciento de camas COVID-19 ocupadas y el lugar número 30 en el uso de ventiladores, pues se tiene el 80 por ciento de disponible. (Por Rangel Ventura)