Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Viola Consejero Presidente del IEPC principio de imparcialidad y destapa vínculos con el PRI

  • Por Diario Objetivo
  • 30/07/2020
  • Comentarios desactivados

*Aun así, Nazarín Vargas será el encargado de las elecciones del 2021, donde se elegirá la gubernatura, alcaldías y diputaciones

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Julio de 2020.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, violó el principio de imparcialidad de los servidores públicos, para defender al senador priista Manuel Añorve Baños, durante un foro virtual sobre violencia de género.

El consejero electoral, Nazarín Vargas, quien percibe un salario mucho mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de más de 100 mil pesos más viáticos y gastos de representación, fue exhibido por su propia compañera del organismo electoral, la consejera Vicenta Molina Revuelta, por expulsar a la exdiputada del PRD, Teresa Mojica Morga, quien en el evento virtual se atrevió a criticar al senador del PRI.

En el foro de análisis de la Reforma Político Electoral en Guerrero, Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Paridad, que fue organizado por el órgano electoral, Vargas Armenta fue objeto de críticas en redes sociales por defender a su exjefe político, el priista Añorve Baños, a tal grado que ordenó expulsar a Teresa Mojica, quien participaba como espectadora en la plataforma digital Zoom.

De inmediato, la exlegisladora perredista escribió en su Facebook su denuncia pública por la “violencia institucional recibida” de parte del Consejero presidente y exigió que se le diera una explicación, más aun, tratándose de un evento oficial del órgano electoral sobre violencia de género para garantizar la participación política de las mujeres.

“Amigos hoy (martes) entre al Foro Virtual: Análisis de la Reforma Político Electoral en Guerrero, escuche ponencias muy interesantes de las participantes, pidieron que hiciéramos preguntas y yo hice la pregunta, e inmediatamente después de eso me sacaron de dicho Foro Virtual, el INE, el IEPC y tod@s l@s organizadores deben ser serios, más cuando están hablando de violencia política de género, en la elección al Senado en 2018 Beatriz Mojica, sufrió violencia política y hasta apología del crimen y mi pregunta es sobre una problemática real” (sic), escribió en su red social.

Ante el sepulcro silencio de Vargas Armenta, fue su compañera la Consejera Vicenta Molina Revuelta, encargada del evento, quien salió a disculparse vía Facebook para condenar que la hayan expulsado, “no comparto, ni compartiré, la exclusión, el rechazo, la invisibilización, la violencia en ninguna de sus formas, máxime tratándose en contra de las mujeres, así como de alguna otra conducta contraria a los derechos humanos de las y los ciudadanos” (sic), subrayó.

“Estoy convencida que en el ejercicio de la democracia todas las voces tienen cabida.

El diálogo, la tolerancia, el debate, el disenso, los acuerdos, la libre opinión de las ideas son, entre otras, condiciones necesarias para el fortalecimiento democrático”, se quejó desde su muro Molina Revuelta.

Cabe señalar que el pasado 9 de diciembre de 2017, después de que el Consejo Electoral del INE aprobó su nombramiento como Consejero Presidente del IEPC, en declaraciones a este periodista, Nazarín Vargas Armenta negó sus vínculos con el PRI y en específico con Manuel Añorve, además ofreció conducirse con “estricto apego al marco normativo”.

En esa ocasión, el consejero dijo: “Yo no reconozco tener ninguna relación orgánica con ningún partido político, ni con ningún actor que haga vida política dentro de (algún) partido, tengo relación de mi trabajo en la Universidad”.

No obstante, apenas dos días después, el representante del PRD ante los órganos electorales, Nicanor Adame Serrano, manifestó que la designación de Nazarín Vargas Pineda como presidente del IEPC en Guerrero no garantizaba imparcialidad en la conducción de las elecciones de 2018.

En ese entonces afirmó que no existía razón lógica para designar a Nazarín Vargas, quien fue declarado “No Idóneo” en el anterior proceso de selección de consejeros por participar abiertamente en favor del PRI, “y ahora, de manera mágica, es declarado el más idóneo cuando apenas alcanzó el penúltimo lugar en la entrevista y el último lugar en el examen”, evidenció Adame Serrano en el comunicado difundido el 12 de diciembre del año 2017 y en poder de este reportero.

Así pues, en las próximas elecciones del 2021, será el propio Nazarín Vargas Armenta desde la presidencia del IEPC, quien se encargará de calificar y revisar el proceso electoral, donde se disputarán en Guerrero: la gubernatura, los 81 ayuntamientos, el Congreso local y los 9 diputados federales de las demarcaciones de la entidad. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima